Desde hace unos días, el rumor de que habría cambios en el gabinete federal se hizo presente. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no descartó los movimientos, aunque dijo que se esperaría a que pasaran las elecciones para tomar una decisión.

Así, este miércoles confirmo que el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dejará la dependencia para ser propuesto como gobernador del Banco de México (AMLO), por lo que Rogelio Ramírez de la O asumirá la titularidad de la Secretaría.

“Un cambio para el bien de México. (…) Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad, honestidad, sin aumentar impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas o la luz y, algo muy importante, en el destino del presupuesto primero los pobres”, expresó en un videomensaje López Obrador.

Indicó que esperó a que pasaran las elecciones intermedias, pues se quiere, en el segundo tramo de su gobierno, mantener la estabilidad macroeconómica y la política económica que hasta ahora ha dado buenos resultados.

AMLO aseguró que a pesar de la pandemia y la crisis económica que trajo, México la ha superado y ha comenzado a salir adelante. Señaló que a diferencia de otros países, que incluso recurrieron a deuda, México actuó de manera responsable y ha tenido un mejor desempeño.

En ese sentido señaló que se ha fortalecido el peso, y s eha cumplido con el compromiso de no aumentar precio de los energéticos e impuestos , además de que hay un gobierno austero y honesto, lo que ha permitido liberar recursos para destinarse al desarrollo y bienestar del pueblo.

«Que no haya nerviosismo, que no haya incertidumbre; que se lleve acabo este relevo de manera ordenada», dijo López Obrador.

Reconoció el trabajo de Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda; dijo que ha hecho un gran trabajo.

AMLO aprovechó para recordar que gracias a los resultados obtenidos en las elecciones del pasado fin de semana, donde Morena y aliados conservarán la mayoría, se podrá aprobar el presupuesto sin mayor contratiempo, pues se necesita la mitad, es decir, 250 más uno de los legisladores, para autorizarlo; indicó que tendrá la seguridad de contar con el presupuesto año con año el resto de su administración; incluso dijo, permitirá hacer un presupuesto multianual hasta el 2024.

En su intervención Herrera agradeció al presidente haberlo considerado para integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México; señaló como un acierto que el proceso de discusión y eventual aprobación de paquete económico del próximo año, que corresponde al que marcará la salida de la crisis de la pandemia, sea elaborado por quien lo va a ejecutar.

Al reconocer la trayectoria de Ramírez de la O, dijo que la Secretaría de Hacienda quedará en buenas manos, a quien señaló, conoce hace más de 20 años.

Ramírez de la O dijo que el momento actual es clave para México, pues se está saliendo de la recesión global que causó la pandemia. Indicó que tras permanecer en el sector privado, ahora trabajará en el proceso de transformación que encabeza López Obrador, donde cuidará que haya un sano balance fiscal año con año, poniendo especial atención en los recursos públicos, cuentas del sector energético y en la banca de desarrollo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario