Esta mañana arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un millón de vacunas contra el COVID-19 de la firma china SinoVac, que según las autoridades sanitarias serán empleadas para aplicar la segunda dosis a adultos mayores.

“Para Birmex es muy grato estar aquí, este ya sería el tercer cargamento de Sinovac, este millón de vacunas significa que continua la Campaña Nacional de Vacunación hacía adultos mayores, 60 años hacia adelante”, indicó el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V (Birmex), Pedro Zenteno.

El funcionario detalló que con el vuelo en el que llegaron las dosis es el número 18 en que han llegado vacunas al país, con 32 embarques. Indicó que con el millón de dosis recibidas esta mañana, suman 8 millones 160 mil 250 vacunas que han llegado al país.

Adelantó que a finales del mes se espera recibir otro cargamento de vacunas, equivalente a otro millón de dosis de Sinovac.

Y mientras llegan vacunas a la Ciudad de México, un lote de 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa Sputnik V fueron decomisadas en el Aeropuerto Internacional de Campeche la noche de ayer, luego de que fueran halladas en unas hileras que se encontraban escondidas en una aeronave privada.

Las dosis fueron decomisadas por personal de la Administración General de Aduanas (AGA) y elementos del Ejército, quienes señalaron que se mantendrían en cadena de frío para garantizar su conservación.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que tras aplicar el protocolo de revisión a la aeronave en cuestión, que tenía como destino Honduras, se encontraron mil 155 frascos con el equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa, ocultos entre golosinas y refrescos en las hileras.

El SAT informó que la aeronave quedó en garantía del interés fiscal, mientras que la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Al respecto, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), responsable de las exportaciones de la vacuna COVID-19, indicaron que las dosis que se decomisaron en nuestro país son falsas.

“Hoy temprano, las autoridades mexicanas incautaron un lote de vacunas diseñadas y empaquetadas como Sputnik V”, dijo el RDIF. “El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”, precisó en un comunicado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario