Al menos dos muertos y daños materiales provocó este lunes una fuerte lluvia que dejó severas inundaciones en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, y que afectó a otros municipios colindantes como Coacalco.

La coordinación de Protección Civil del municipio indicó que un hombre de 73 perdió la vida luego de haber sido arrastrado por la corriente.

La segunda víctima sería una mujer de 39 años de edad quien, de acuerdo con los vecinos caminaba bajo la lluvia en una calle con pendiente y por la intensidad de la lluvia y la presión del agua pluvial, la mujer cayó al piso y fue arrastrada por varios metros.

Algunos reportes, hasta ahora no confirmados, hablan de una tercera víctima moral; una joven de 17 años quien habría perdido la vida  causa de una descarga eléctrica generado por un rayo de la tormenta.

Además, la intensa lluvia registrada durante la tarde-noche de ayer, provocó afectaciones en 19 colonias, calles y avenidas principales de Ecatepec.

Según estimaciones de las autoridades, que implementaron un plan de emergencia, los afectados serían más de 100,000 personas debido a una tormenta que duró cerca de dos horas.

La acumulación de agua en un corto tiempo provocó grandes y potentes corrientes de agua que arrastraron decenas de vehículos que se encontraban estacionados, además del desbordamiento de un canal de aguas negras.

«Las intensas lluvias de esta tarde provocaron inundaciones y afectaciones en vialidades de Ecatepec. La Policía realiza trabajos de auxilio a la ciudadanía», apuntó en Twitter la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Y es que, debido a las afectaciones provocadas, decenas de personas quedaron varadas, pero fueron rescatadas.

Ante las inundaciones y fuertes corrientes, autoridades del Estado de México llamaron a la población a no salir de sus hogares. Según cifras oficiales, en Ecatepec, residen 1.6 millones de personas.

Los reportes ciudadanos en redes sociales dieron cuenta de la magnitud de la tormenta que provocó inundaciones en zonas populares como San Cristóbal Centro, Tulpetlac, San Pedro Xalostoc donde el agua arrastró vehículos e inundo hogares y negocios.

Otro de los estados que se vio fuertemente afectado por las lluvias fue Hidalgo. Se reportó el desbordamiento del río Tula, que provocó severas inundaciones en al menos nueve colonias de la zona Tula-Tepeji. Debido a que decenas de personas quedaron atrapadas, elementos del Ejército aplicaron el plan DNIII.

Además, en otros poblados también se registraron desbordamientos de aguas.

Se informó que el gobernador Omar Fayad instruyó la movilización de unidades de emergencia, seguridad pública y protección civil hacia la región de Tula-Tepeji, para atender a las familias que se vieron afectadas.

Además, autoridades estatales informaron que establecieron comunicación con la Conagua en Hidalgo para aperturar las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad, y así ayuden a drenar el excedente de líquido y evitar así la crecida de los cuerpos de agua que han causado el desbordamiento del Río Tula y el Río Rosas.

También se habilitaron refugios temporales para atender a la población que por recomendación de las autoridades, dejaron sus viviendas ante el peligro de afectación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario