Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a hablar sobre el error que se tuvo en la asignación de partidas para las universidades. Dijo que al igual que en ese tema, el Presupuesto estará sujeto a revisión.

El mandatario señaló que como su nombre lo indica, se trata de un “pre-supuesto”, por lo que estará sujeto a cambios, los cuales aún pueden ser hechos por parte de la Presidencia.

Al respecto indicó que en esta etapa, el Ejecutivo es quien puede hacer los cambios, para después pasar esa facultad a la Cámara de Diputados.

Indicó que una vez aprobado por el Congreso, el Ejecutivo tiene facultades para hacer ajustes, lo que dijo se hará a partir de los avances que se vayan registrando en los programas que las distintas áreas del gobierno federal tienen encomendados.

Adelantó que habrá evaluaciones trimestrales, las cuales se harán por gabinete: el de seguridad; de hacienda; de desarrollo económico; de obras e infraestructura y de bienestar. Dijo que se revisará programa por programa, cuánto se le asignó y qué avance físico y financiero presenta, para que con esa información, se vayan haciendo los ajustes necesarios.

Enfatizó que las evaluaciones se harán no solo en “oficina” como venía sucediendo, sino de “campo”. Fue ahí donde dijo que gracias a que seguirá recorriendo el país, podrá revisar de primera mano los avances que se tengan.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario