El ministro de asuntos exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, le entregó este martes al canciller Marcelo Ebrard una invitación para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acuda al Mundial de 2022 que se realizará en dicho país.

“Quisiera agradecer la invitación que se le hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha entregado su excelencia. Él ha hecho este viaje a México para entregarnos la invitación en la mano, sé que estamos en la era de las comunicaciones digitales, pudo haber mandado un correo electrónico, pero porque le importa a Catar que el presidente de México esté ahí, vino”, dijo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó que en los últimos meses México ha tenido acceso a los preparativos logísticos del Mundial de Catar, que le servirán para prepararse para recibir la justa en 2026, cuando organizarán la Copa del Mundo en conjunto con Estados Unidos y Canadá.

“Para el Mundial de fútbol, quiero agradecer al gobierno de Catar todas las facilidades que nos han dado, que son muchas. Nos han permitido tener acceso a todos los preparativos de seguridad, organización, logística. Gracias a ellos habrá un equipo mexicano que estará allá para respaldar a los aficionados mexicanos”.

El funcionario dijo que de acuerdo a las proyecciones que se tienen, cerca de 70,000 aficionados mexicanos podrían acudir a la Copa del Mundo a apoyar a la selección mexicana.

Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani reiteró su invitación al mandatario mexicano y a Ebrard, a quienes espera tener en la inauguración del Mundial de 2022 que se llevará a cabo el 21 de noviembre.

“Le extiendo la invitación al secretario Ebrard y por supuesto al presidente de México también a que sigan apoyando a su selección nacional. Estoy feliz de estar aquí con ustedes y estoy emocionado de verle en Doha al final del año para seguir apoyando a su selección”.

Recordemos que el presidente López Obrador no es partidario de aceptar invitaciones y realizar viajes al extranjero. Bajo su idea de que “la mejor política exterior es la interior”, en distintas ocasiones ha optado porque el canciller Marcelo Ebrard sea quien lo represente en eventos fuera del país.

En sus poco más de tres años al frente del gobierno federal, AMLO ha realizado cinco viajes al extranjero, cuatro de ellos a Estados Unidos.

El primero lo realizó a Washington el 8 de julio, donde fue recibido por el entonces presidente Donald Trump; el segundo lo realizó un año después, a inicios de nombre, a Nueva York, donde participó en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU; el tercero, unos días después, en noviembre 18, visitó Washingon para la cumbre de líderes de América del Norte. En mayo de este año realizó la única gira por países de centroamérica, visitando Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

El último de sus viajes es el del pasado 12 de julio, cuando visitó La Casa Blanca para reunise con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario