El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó asistir a la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio si el anfitrión, Estados Unidos, excluye a algún país.

Adelantó que en caso de que las invitaciones no lleguen a todos los países de la región, enviaría a una representación gubernamental en su lugar.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México pero no iría yo”, dijo López Obrador, quien detalló que la misión sería encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Recordemos que hace unos días el gobierno estadounidense afirmó que ve “poco probable” convocar a países como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

López Obrador consideró que la decisión no tensaría la relación con Washington, pues recordó que durante su llamada telefónica, él hizo la petición de no excluir a nadie de la Cumbre. Además, insistió en que hay una relación de respeto, siempre reconociendo la independencia de ambos países.

“Si un país no quiere ir, no quiere asistir, ya, pues eso es su derecho; pero cómo una cumbre de América, sin todos los países de América. ¿De dónde son los invitados? De otro continente, de otra galaxia, de un planeta no conocido… ” dijo AMLO.

Retomó una cita del expresidente de Estados Unidos, George Washington, para reforzar su planteamiento: “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

El mandatario mexicano dijo que si no están todos los países de la región juntos, no se le podría llamar Cumbre de las Américas. Recordó que en la edición pasada, se extendió invitación a todos los países.

Aseguró que hay “presiones de grupos políticos al interior de Estados Unidos” que son los que se oponen a que algunos países participen en la Cumbre. Acusó a dichos grupos, que no nombró, de sacar provecho de una “política facciosa”.

López Obrador reiteró que ante el avance de otras regiones del mundo, es necesaria la unidad de todos los países.

Puso como ejemplo la guerra en Ucrania; dijo que se pudo evitar todo el daño pues no hubo diplomacia ni política. Aseguró que hubo prepotencia por parte de algunos países y prefirió no apostarle al diálogo entre las partes involucradas.

Para Broojula, el exembajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, adelantaba que lo anunciado por AMLO este martes podría darse después de la gira que recién realizó el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario