México acordó con Estados Unidos revisar “caso por caso” la situación de empresas extranjeras inconformes con la reforma eléctrica que envió el presidente al Congreso, y que ya se discute en Parlamento Abierto, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El acuerdo surgió durante la reunión que sostuvo con la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, ayer por la tarde en Palacio Nacional.

“Donde hay, consideran que hay, una injusticia, se revisan los casos, ellos tienen ya una lista, hay algunas empresas que están pidiendo que se les informó, tanto estadounidenses como de Canadá, son pocas”, dijo el mandatario en su conferencia matutina, aunque no dio mayores detalles.

Pero, si por el contrario, lo que quieren son subsidios “ahí no se puede, porque es injusto”. “¿Con qué argumentos un Gobierno extranjero va a venir a defender la corrupción?”, se cuestionó López Obrador en referencia a Estados Unidos y las firmas privadas que, según dijo, buscan el apoyo del país vecino. Rechazó que vaya a haber expropiaciones o apagones.

Según López Obrador, Granholm entendió que el objetivo de su administración es “desterrar la corrupción” que dijo, permitió que empresas particulares del sector se vieran favorecidas en contratos leoninos para el Estado.

“Platicamos bien y le informamos el porqué de la reforma energética y de lo que estamos haciendo para ir enderezando entuertos y resolviendo graves problemas que nos heredaron, explicándole cómo imperaba la corrupción en todo, y cómo por los negocios privados se afectaba la hacienda pública”, explicó el mandatario.

López Obrador aseguró que tiene una muy buena impresión de la secretaria de Energía, y dijo que es una mujer muy sensible, con mucha experiencia política.

Señaló que a Granholm se le explicó, por ejemplo, el negocio que se hizo con los gasoductos en México en el pasado con una serie de contratos “leoninos”. En relación con estas polémicas, el presidente aseguró que siempre se buscará “el acuerdo mediante el diálogo”.

Además, en un video publicado ayer, y retransmitido en la mañana de hoy, el presidente aseguró que se respetarán los puestos de trabajo y salarios en la refinería Deer Park, Texas, de la cual asumió el control total ayer el gobierno mexicano, luego de concretar la compra.

“Tengan ustedes la seguridad que no van a haber despidos, que no va a haber disminución de salarios a los obreros, a los administrativos”, dijo López Obrador en un video en redes sociales, con subtítulos en inglés.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario