El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó este jueves que haya un impacto significativo en la oferta y precios de los alimentos el brote de gripe aviar que se ha registrado en el país, y que ha derivado en el sacrificio de cientos de miles de aves.

«En lo productivo no tiene, en el caso de México, mucha afectación, mucho impacto. Si escasearan alimentos, que tienen que ver con aves, tenemos ya en marcha el plan de apertura para poder importar de cualquier país del mundo», sostuvo el mandatario en su conferencia de prensa.

Y es que desde el primer caso de influenza aviar AH5N1 detectado en México el mes pasado, el brote ha afectado a 852,000 aves en cinco granjas comerciales ubicadas en Jalisco, Sonora y Nuevo León, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

AMLO presentó un informe de la Sader, donde se expuso que las aves afectadas representan apenas el 0.04% del inventario avícola nacional, lo que comparó con las más de 50 millones de aves sacrificadas en Canadá y Estados Unidos.

Insistió en que «el mercado nacional no se ha visto comprometido». «Lo cierto es que es un contagio mundial, se está presentando en Estados Unidos, en Europa, en todos lados, suele pasar, periódicamente, no pone en riesgo la vida de las personas, para ser claros, y no caer en el alarmismo o sensacionalismo», pidió.

Sin embargo, productores han advertido del impacto que la enfermedad pudiera tener en los precios del huevo, pollo y pavo en medio de la inflación, que alcanzó una tasa anual de 8.41% en octubre.

Foto: Twitter @ComentarioUdeC

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario