El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó esta mañana que pretenda encabezar un bloque antineoliberal en América Latina como lo planteó su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

Durante un congreso antiimperialista realizado en Cuba, el presidente de Venezuela afirmó que con el triunfo de Alberto Fernández en Argentina y el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador en México, se estaría conformando un nuevo frente para abolir en neoliberalismo en la región.

Cuestionado al respecto en su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario mexicano rechazó ese planteamiento al afirmar que cada nación tiene un contexto, cultura e historia diferente.

«No, porque cada país tiene su propia realidad, cada país tiene su propia historia, por eso precisamente es el principio de autodeterminación de los pueblos, de ahí viene, cada pueblo tiene su propia historia, su idiosincrasia. Cada quien tiene que actuar de acuerdo a sus circunstancias y agradecemos mucho las muestras de solidaridad de los gobiernos del mundo, en general, vamos bien, vamos muy bien», aseguró López Obrador.

AMLO agradeció que tanto Maduro como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vean a México como un aliado y amigo, y afirmó que su gobierno seguirá trabajando con todos los líderes del mundo siempre respetando el principio de autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía.

En ese sentido, dijo que cada vez que el presidente Donald Trump se refiere a nuestro país, lo hace de manera muy respetuosa.

Para López Obrador esa postura es positiva; «que México sea apreciado, querido, respetado, por todos los pueblos y gobiernos del mundo, porque es recíproco, nosotros queremos y respetamos a todos los pueblos y gobiernos del mundo», aseguró.

Y es que ayer durante su discurso en Cuba, Mauro dijo que había un frente que se «levanta» en América Latina, el cual llamó el «frente progresista» que dijo, estaba encabezado por dos líderes que afirmó, van a un jugar un papel determinante en los próximos años: el presidente de México, López Obrador y el Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

Maduro refirió que se ha comenzado a configurar una nueva situación geopolítica en la región: una ola antineoliberal contra gobiernos de centro o derecha.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario