El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló este miércoles sobre la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda. Afirmó que en un gobierno democrático siempre existen diferencias entre sus integrantes.

Señaló que, aunque la cuarta transformación se está llevando a cabo de manera pacífica, eso no significa que no haya movimientos y reajustes.

“Nosotros estamos comprometidos a cambiar la política económica antipopular, entreguista (…) y he dicho que no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen. Entonces, esto lleva a que haya puntos de vista, discrepancias, que se produzcan, incluso enfrentamientos al interior del mismo gobierno, del mismo grupo”, expuso el presidente.

Sobre si había rupturas al interior del gobierno, dijo que no, que todo se limita a diferencias.

Sostuvo que pese al reacomodo que pueda haber en el gobierno, la transformación continúa su marcha sin problema. Al respecto recordó que tal como lo expuso el pasado 1 de julio, a finales de año quiere tener sentadas las bases para la transformación.

En ese sentido dijo, es mejor acostumbrarse y entender el contexto, pues las circunstancias de cambios que se van a seguir dando, y no descartó que “incluso puede haber hasta otras renuncias”.

Señaló que, así como las cosas están cambiando en el país, también hay cambios al interior de la estructura del gobierno, pues ya no existe la línea de que no se puede hablar o contradecir al presidente. Indicó que ahora hay debate al interior del gobierno.

Respecto a si ya ha recibido otras renuncias, AMLO dijo que no, pero no descarta que puedan llegar.

“Esto es un gobierno de mujeres y de hombres libres, entonces de repente alguien dice: ‘No estoy de acuerdo con el rumbo del gobierno, me cansé o me están ofreciendo otro cargo en la iniciativa privada’. Y pueden seguirse dando cambios”, añadió López Obrador.

Finalizó indicando que ninguna renuncia o cambio en la estructura del gobierno va a mover en nada la forma de hacer política y la decisión que se tiene de acabar con la corrupción y con la impunidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario