El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió este viernes que el mecanismo de protección a periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación, «no es lo más eficaz» que se podría hacer para garantizar la seguridad de los comunicadores, por lo que ordenó a su responsable, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, su revisión.

«Que se haga una revisión del mecanismo de protección a periodistas. Es algo que ya venía y lo hemos continuado y a lo mejor no es lo más eficaz y hay que revisarlo», contestó el presidente al ser cuestionado sobre el asesinato de un periodista en Veracruz.

El periodista Jacinto Romero Flores fue asesinado a tiros la tarde ayer, mientras circulaba a bordo de su vehículo, en zonas serranas del oriental estado de Veracruz disputadas por el crimen organizado.

«Es muy lamentable estos asesinatos de periodistas. Decirles a todos los comunicadores que cuentan con nuestro apoyo, nuestro respaldo y que no aceptamos autoritarismos de nadie, tampoco de la delincuencia organizada», añadió el mandatario.

Así, López Obrador instruyó a Encinas que se revise «a fondo» el mecanismo de protección y advirtió que «si se cometen delitos se va a buscar por todos los medios que no haya impunidad».

Adicional, la semana pasada, hombres armados presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazaron a través de un video a la periodista y presentadora Azucena Uresti por su cobertura sobre las autodefensas de Michoacán.

Según Artículo 19, un total de 141 periodistas han sido asesinados desde 2000 a la fecha en posible relación con su labor. De estos, 21 se produjeron durante el gobierno de López Obrador.

Pero, según la Secretaría de Gobernación, la cifra sería todavía mayor, pues al menos 43 periodistas han sido asesinados durante la actual administración.

El presidente también habló sobre el caso de Jorge Eduardo Ravelo, quien fue presuntamente violado y asesinado por policías locales de Mérida, capital de Yucatán. Denunció que el joven fue «ultrajado» y lo calificó de «crimen de odio» y aseguró que algo así «no se va a permitir».

Foto: Especial / Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario