El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió este martes en visita oficial al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, con quien sostuvo una reunión privada en la que abordaron temas de economía, comercio, derechos humanos, justicia y paz.

En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario mexicano resaltó la importancia del encuentro, pues señaló que las delegaciones se hicieron acompañar de comitivas de gobierno, y de representantes del sector privado.

“Lo que lleva al encuentro es el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas y comerciales y por eso vienen empresarios alemanes. Y esto se inscribe en la situación que prevalece, de que México es un país atractivo para la inversión extranjera», dijo previamente el presidente.

López Obrador recordó que Alemania tiene inversiones en México, inversiones que calificó como importantes, lo que hace que sea un socio comercial importante. «Queremos fortalecer esas relaciones, y son también relaciones de amistad con el pueblo alemán”, añadió.

Desde 2011 no se daba una visita de Estado por parte de un presidente de Alemania a nuestro país. El canciller Marcelo Ebrard, quien estuvo presente en el encuentro, afirmó en su cuenta de Twitter que hubo “un muy cordial intercambio” en la conversación entre ambos mandatarios.

En tanto, el presidente alemán instó al gobierno de nuestro país a unirse a Europa en oposición a la invasión rusa a Ucrania.

En un discurso ante el Senado, luego de la reunión con López Obrador, Steinmeier aseguró que no cerrar filas contra el ataque de Moscú a Ucrania suponía una amenaza para la democracia mundial.

«Para nosotros, alemanes y mexicanos, para que el mundo democrático salga fortalecido de este conflicto, hay que mantener una posición común», dijo Steinmeier. «Debemos estar unidos para aislar a un agresor que intenta sustituir el poder de la ley por el poder de la fuerza», añadió.

López Obrador ha condenado la invasión rusa pero se ha esforzado por mantener una postura neutral ante el conflicto, declinando participar en las sanciones contra Moscú y criticando a las potencias occidentales por suministrar armas a Ucrania.

Frank-Walter Steinmeier también relevó que el presidente López Obrador ofreció intensificar la cooperación en gas natural licuado (GNL), en momentos en que la nación europea busca sustituir importaciones rusas.

El presidente mexicano ofreció intensificar la cooperación en materia de gas licuado», dijo Steinmeier a periodistas.

Recordemos que los precios de la energía en Alemania se han elevado drásticamente, en medio de la invasión rusa a Ucrania y el país está adquiriendo terminales de GNL como parte de sus esfuerzos por reducir su dependencia del gas ruso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario