El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a crear una alianza estratégica entre instituciones electorales, periodistas y ciudadanía para defender la democracia.

En el marco de la discusión de la reforma electoral, y el llamado Plan B del gobierno federal para hacer cambios en las leyes secundarias que, han sido señalados tienen la finalidad de afectar al INE, Córdova Vianello defendió lo que por años se ha construido.

La alianza “es indispensable para preservar lo que por tantos años hemos construido y defendido de forma colectiva” y se necesitan “sociedades que, aún en tiempos adversos, sigan apostando por la libertad y la democracia”.

Al reflexionar sobre el papel que juega el periodismo en la democracia y en la integridad electoral, aseguró que cuidar de la democracia “es cuidar del buen periodismo”, y citó a la filósofa española, Adela Cortina: “no hay democracia sólida sin periodismo ético”.

Córdova Vianello explicó la democracia vive tiempos inéditos en los que se enfrentan graves desafíos que han llevado a cuestionar a la supervivencia de la misma; entre los fenómenos disruptivos que señaló se encuentra la desinformación, la proliferación de información falsa, el auge de los discursos de odio y la polarización de las sociedades.

El Consejero Presidente dijo que el periodismo es necesario para «prevenir y combatir los fenómenos disruptivos, para poner límites a los autoritarismos y preservar la salud de los regímenes democráticos».

Añadió que el autoritarismo es, por definición, intolerante a la crítica y repelente al escrutinio público, y añadió que los regímenes autoritarios requieren de una prensa «adormecida, fiel, sumisa», que, lejos de trabajar para la ciudadanía, esté al servicio del propio régimen.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario