La noche de ayer, Olga Sánchez Cordero se convirtió en la primera mujer secretaria de Gobernación que encabezó la ceremonia conmemorativa del ”209 Aniversario del Inicio de la Independencia”, desde Dolores Hidalgo, Guanajuato, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sánchez Cordero, en compañía del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez y el presidente municipal de Dolores Hidalgo, Miguel Ángel Rayas, realizó el recorrido que hizo Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre para hacer el llamado a los pobladores a levantarse en contra del Imperio Español, en 1810.

En punto de las 23:00 horas, la titular de Gobernación tocó la campana y dio el Grito de Independencia.

En el atrio de la iglesia principal de Dolores Hidalgo, la Secretaría de Gobernación recordó uno a uno los nombres de las heroínas y los héroes que dieron Patria y libertad, y aunque el presidente López Obrador sorprendió con 20 «vivas», la funcionaria no se quedó muy lejos, pues ella gritó 15.

“¡Viva Miguel Hidalgo!, ¡viva la corregidora Josefa Ortiz!, ¡viva José María Morelos!, ¡viva Leona Vicario!, ¡viva Ignacio Allende!, ¡viva Gertrudis Bocanegra!, ¡viva Juan Aldama!, ¡viva Altagracia Mercado!, ¡viva Vicente Guerrero!, ¡viva la Independencia!, ¡viva Dolores Hidalgo!, ¡viva Guanajuato!» y finalizó con 3 ¡viva México!.

Tras el acto, la titular de Segob se dirigió al Museo de la Independencia desde donde dijo que se sentía muy honrada de representar a AMLO en la ceremonia y, «como la primera secretaria de Gobernación mujer, muy paritaria, ¡arriba las mujeres!”.

Recordó que aunque si bien es la primer mujer secretaria de Gobierno, fue la alcaldesa de Dolores, Virginia Soto, la primera mujer que dio El Grito de Independencia en Dolores, en los años cincuenta.

“Un tema de lo más importante para nosotras las mujeres que hemos estado luchando durante décadas por la igualdad, por la paridad, por llegar a posiciones relevantes en la toma de decisiones de nuestro país”, sostuvo Sánchez Cordero.

La funcionaria indicó que se logrará caminar hacia la pacificación del país, pues uno de los compromisos del gobierno federal es construir un país próspero, sin corrupción ni violencia, donde todas y todos los mexicanos tengan un lugar y oportunidades.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario