La Agencia Europea del Medicamento (EMA) sigue “firmemente convencida” de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 superan a los riesgos de efectos secundarios y por el momento no ha encontrado “indicios” que demuestren que los casos de trombosis registrados en personas que han recibido esta vacuna estén relacionados con su administración.

Así lo ha asegurado la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en una rueda de prensa en la que ha explicado que el organismo está evaluando “en profundidad” los casos de coágulos que han sido detectados por los Estados miembros para determinar si efectivamente están relacionados con la vacuna de AstraZeneca o se trata de una “coincidencia”.

La EMA llegará a una conclusión al respecto este jueves, pero Cooke ha repetido el mensaje que la institución ha trasladado ya en varias ocasiones desde que la semana pasada varios países informaran sobre casos de trombosis en personas vacunadas previamente con esta vacuna y una docena de ellos, entre otros España, Alemania, Francia o
Italia, decidieran detener temporalmente las inyecciones.

“Todavía estamos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para prevenir la COVID-19 con sus riesgos asociados de hospitalización supera los riesgos de los efectos secundarios”, ha expresado.

Cooke, aseguró que los científicos europeos se toman “muy en serio la seguridad” de la vacuna, y recordó que, durante los ensayos clínicos llevados a cabo por la farmacéutica, no fueron detectados casos de tromboembolismo posteriores a la vacunación

La EMA no quiso “especular sobre lo que podrían ser las conclusiones de la investigación” de los casos reportados tras la vacunación con AstraZeneca contra la COVID-19 y defendió que, a la espera de “una evaluación científica” completa, “no se ven vínculos” causales de momento.

En todo caso, Cooke aseguró que, si los expertos creen “que hay un problema que no pueda resolverse”, no dudarán en “tomar los pasos necesarios”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario