Representando un aumento significativo de 11 puntos desde diciembre de 2017, el 56% de los canadienses aprueba el trabajo que el gobierno de Justin Trudeau está haciendo en las negociaciones en curso sobre el TLCAN con Estados Unidos y México. Solo el 24% lo desaprueba y el 20% no está seguro.

De acuerdo con investigaciones de Pollara sobre las percepciones, preferencias y expectativas públicas con respecto a las negociaciones del TLCAN, la opinión pública se ha mantenido estable desde diciembre de 2017, excepto por este aumento notable en las calificaciones de aprobación, que ha ocurrido en todas las provincias canadienses.

Las preferencias canadienses por el resultado de las negociaciones permanecen claras. Una mayoría (55%; +1) continúa queriendo un nuevo acuerdo del TLCAN solo si hay concesiones moderadas o menores hacia Estados Unidos, ya que pocos apoyan un acuerdo que haga grandes concesiones.

Las expectativas públicas no han cambiado desde diciembre. Cuatro de cada diez (42%) esperan que las negociaciones produzcan un TLCAN revisado que sea un acuerdo justo (23%) o demasiado favorable para Estados Unidos (19%). Otro tercio(25%) espera que el TLCAN sea cancelado, ya sea sin un reemplazo inmediato a la vista (8%) o reemplazado por acuerdos individuales entre dos países (17%). Menos de uno de cada diez (7%) espera que el TLCAN emerja sin cambios, y aproximadamente una cuarta parte (26%) no está seguro.

Notablemente, la mayoría de los canadienses siguen sintiendo que el TLCAN ha sido bueno para Canadá (49%; +3) y su provincia (46%; +4), con pocos sintiendo que ha sido malo (16%), pero alrededor de dos de cada diez no están seguros.

 

Encuesta completa en pollara.com

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario