La muerte del ex presidente de Perú, Alan García, reabre una vez más el debate sobre el mayor escándalo de corrupción en América Latina.

Y es que precisamente, es Perú uno de los países que más ex mandatarios tiene ligados al caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

La fiscalía peruana investiga a Alejandro Toledo, quien ejerció el cargo de presidente de 2001 al 2006. Lo investiga por haber recibido presuntamente 20 millones de dólares de la constructora brasileña a cambio de favores para adjudicar una obra en los límites con la ciudad de Acre, Brasil. Toledo se encuentra refugiado en Estados Unidos desde 2017, y se le sigue un proceso de extradición.

El sucesor de Toledo, fue justamente Alan García, quien ejerció el poder de 2006 a 2011, y tal como lo ha indicado la fiscalía peruana, estuvo acusado de recibir 100 mil dólares por parte de Odebrecht, mismos que el ahora occiso indicó en repetidas ocasiones que eran el pago de una conferencia que impartió en 2012.

Ollanta Humala, presidente de Perú de 2011 a 2016 también se encuentra ligado a las investigaciones por el caso de sobornos. Según la fiscalía, la empresa brasileña le habría pagado 3 millones de dólares para financiar su campaña en 2011. A diferencia de sus antecesores, Ollanta Humala junto a su esposa, Nadine Heredia, fueron arrestados en julio de 2017. Permanecieron 9 meses en prisión y en abril de 2018 fueron liberados para seguir su proceso en libertad.

Finalmente, Pedro Pablo Kuczynski, quien llegó al poder en 2016 también se encuentra en investigación por el supuesto delito de lavado de dinero. Es acusado de haber ayudado a Odebrecht a ganar contratos para distintas obras, entre los que destaca una que la brasileña se adjudicó cuando Kuczynski fungía como ministro del ex presidente Alejandro Toledo.

Dichas acusaciones llevaron a Kuczynski a dimitir en marzo del 2018 al cargo, y aunque fue detenido el pasado 10 abril, finalmente fue trasladado esta semana a un hospital por diversos problemas de salud.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario