La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que, al igual que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ella también vivirá en el Palacio Nacional y no en otro sitio como su actual domicilio, que contempló durante la campaña, o bien regresar a la residencia oficial que hasta hace seis años ocuparon los mandatarios, Los Pinos.
“Una vez que el presidente ha puesto la idea de vivir en el Palacio Nacional, no regresaría a vivir a Los Pinos evidentemente (…) tampoco en el Castillo de Chapultepec”, bromeó la presidenta electa al hablar sobre su futuro lugar de residencia.
Recordemos que López Obrador fue el primero en trasladar la residencia presidencial al Palacio Nacional desde Los Pinos, donde hasta 2018 vivieron los mandatarios en turno y cuyo acceso se mantenía restringido a la ciudadanía.
Tras llegar al poder, López Obrador ordenó reconvertir Los Pinos en un centro cultural de acceso libre, que pudiera ser visitado por todos los mexicanos.
La presidenta electa justificó su decisión en que si trabaja y vive en Palacio Nacional, eso le permitirá disponer de más tiempo para sus funciones como mandataria. Allí vivirá con su esposo, apuntó. El departamento en el que vive hasta ahora, dijo, lo dejará a partir de diciembre, señaló.
Sheinbaum detalló que sólo conoce por fuera el departamento que actualmente habita López Obrador y que si bien ya existía, el morenista adecuó para vivir.
La mandataria electa precisó que dará “tiempo y espacio” a López Obrador y su familia para desalojar el espacio. “Ellos van a estar ahí no sé si hasta el primero (1 de octubre) o la noche del 30 (de septiembre) al primero”, matizó.
Para su primer día en el cargo, Sheinbaum adelantó que después del acto protocolario de toma de posesión en el Congreso y de almorzar con los mandatarios internacionales que la acompañarán, ofrecerá un mensaje en el Zócalo, donde ya no estará López Obrador.
La primera conferencia matutina del próximo Gobierno tendrá lugar al día siguiente. El jueves 3 será un encuentro con las Fuerzas Armadas; al día siguiente conmemorará el 200 aniversario de la primera Constitución de México, la de 1824; y, también al más fiel estilo de López Obrador, dedicará el fin de semana a una gira para terminar el domingo en toma de posesión de su compañera de partido, Clara Brugada, como jefa de Gobierno capitalina.
En la conferencia de prensa que ofreció, Claudia Sheinbaum defendió que los hijos de López Obrador tienen derecho a participar en política, luego de que el mandatario revelara que uno de ellos, Andrés Manuel López Beltrán, Andy, se dedicará a eso cuando el padre termine su mandato.
“Tienen derecho a participar políticamente”, afirmó Sheinbaum.
Sheinbaum recordó que los hijos de López Obrador, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo “han sido muy respetuosos del momento político que le ha tocado a su padre”. No obstante, descartó que los hijos del actual presidente estén interesados en trabajar en su administración.
“Hasta donde sé no están interesados en participar en el Gobierno y Andrés Manuel López Beltrán pues tiene derecho a participar en política, ahora que el presidente se va a retirar de la vida pública, pues tiene derecho a hacerlo y me parece bien que participe en Morena”, opinó.