Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre la importancia que tiene contar con el apoyo de la Marina y del Ejército, para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia que se vive en el país.

Al cumplirse 10 años de una de las peores masacres de migrantes en México, (72 masacrados en San Fernando) el presidente anunció que el gobierno aceptará que la ONU intervenga en las investigaciones sobre desapariciones forzadas o violaciones a los derechos humanos, algo que hasta ahora no podía hacer.

“Estamos por enviar al Senado, va a ser hoy mismo, una aprobación del Ejecutivo… para que en temas de desaparición forzada, en todo lo que es violación de derechos humanos, pueda intervenir sin ninguna limitación la ONU”, dijo el mandatario.

En ese sentido, AMLO dijo que se ha avanzado en otros caso, entre los que mencionó el asesinato de la familia LeBarón.

“Ya tenemos prácticamente terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables de la matanza de la familia LeBarón, de las mujeres, de las niñas, de los niños y eso se ha hecho de manera conjunta: Guardia Nacional, Marina, la Secretaría de la Defensa. Estamos trabajando de manera conjunta y se puede avanzar sin violar los derechos humanos”, dijo el mandatario.

Al respecto, esta mañana, Adrián LeBaron, utilizó sus redes sociales para solicitar al presidente fueron compartidos con la familia los avances en la investigación, pues dijo, se sabe que fueron 100 personas las involucradas en la masacre contra su familia, y hasta ahora, solo se tiene la confirmación de un detenido.

“Nos gustaría contar con su optimista información. Nunca hay que negarse a la verdad”, dijo Adrián LeBarón.

Sin embargo, Julián LeBarón, fue más allá y dijo que era falsa la afirmación del presidente. Negó que se haya detenido a los responsables de matar a sus primas y sobrinos.

“Si les acobarda la conciencia mejor no digan nada porque sólo insultan a quienes ya estamos muy lastimados”, indicó LeBarón.

Recordemos que fue el 4 de noviembre de 2019, cuando un grupo de 17 miembros de la familia LeBarón y Langford fueron emboscados y atacados por un grupo armado cuando se dirigían a Galeana, Chihuahua.

Las autoridades coonfirmaron la información, y detallaron que los tres autos en los que viajaban mujeres, niños y bebés de la familia fueron emboscados por un grupo con armas de alto calibre, que asesinó a tres mujeres y seis niños, incluidos unos gemelos de 8 meses de edad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario