El desabasto de medicamentos y equipo de curación en algunas zonas del país se debe a problemas locales, entre los que se encuentran que las farmacéuticas no quieren vender sus productos debido al cambio en el modelo de las compras de gobierno, aseguró la titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez.

Durante la presentación de la Estrategia Integral del Nuevo Sistema de Contrataciones Públicas, la funcionaria federal indicó que el nuevo modelo de compras consolidadas del gobierno “no es una ocurrencia”, sino que corresponde a prácticas internacionales.

Buenrostro Sánchez refirió que después de los rubros del sector energético, la compra de medicamentos son las principales que hace el gobierno federal.

Al respecto, sostuvo que la compra de medicamentos se planean un año antes, por lo que todos los medicamentos de 2019 se compraron por la anterior administración, refiriendo que fue en noviembre de 2018 que se licitó; enfatizó que el posible desabasto que se pueda estar viviendo, es en todo caso, culpa de una planeación deficiente.

Explicó que suele pasar que un medicamento tenga mayor demanda, por lo que han existido las compras urgentes, aunque representan un sobreprecio considerable. Puso como ejemplo que un medicamento que se pudo licitar en 40 pesos en una compra consolidada, en una compra urgente alcanzaba hasta los 2 mil pesos.

«El desabato no es en primer lugar del gobierno federal. El abasto del gobierno federal está garantizado y está garantizado desde una compra que se planeó en 2018 y para aquellas que fueron insuficientes estamos haciendo una consolidación y una compra muy a tiempo a mitad del ejercicio», señaló la funcionaria.

Destacó que es la primera vez en muchas administraciones que se hace una compra consolidada a mitad de año, para el mismo ejercicio, es decir en el mismo año para el mismo año. Apuntó que para la compra consolidada que se planea, se han adherido 22 estados.

«Todo lo demás se debe a resistencias de todo tipo, incluyendo las resistencias del sector privado», añadió Buenrostro Sánchez.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario