El presidente del INE, Lorenzo Córdova, se refirió al reportaje que publicó en días recientes el diario The New York Times, sobre el que dijo, ha desatado una polémica sobre el rol social que tiene los medios de comunicación.

 

 

«Siempre he sostenido que los medios juegan un papel central en el buen funcionamiento de la democracia, son la fuente primordial de información que tiene la sociedad, y de ello depende, en gran medida, el juicio que sobre los gobiernos, las instituciones, los asuntos públicos y, en general, sobre la política nos hacemos las y los ciudadanos», dijo a través de un videomensaje publicado en sus redes sociales.

 

Añadió que «en consecuencia, es indispensable que, en sociedades plurales como la nuestra, la diversidad de opiniones encuentre una cobertura lo más amplia e imparcial posible; ello, sin menoscabo de la libertad de expresión y de prensa, que son dos de los pilares básicos para que una democracia exista», por lo que dijo, de cara a cualquier elección, el INE emite sugerencia a los medios, de cómo conducir la cobertura de los proceso electorales.

 

Al referirse a la regulación sobre el gasto del gobierno en materia de publicidad oficial,sostuvo que «es muy positiva y muy importante una sentencia reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconoció, como el INE lo ha venido reiterando desde hace ya mucho tiempo, que el Congreso de la Unión ha incumplido una obligación constitucional, al no haber emitido, desde hace ya casi 10 años, una ley que reglamente la publicidad gubernamental.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario