Luego de que el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado denunciara un presunto espionaje en sus oficinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que su gobierno sea responsable de estas acciones y dijo que los paratos fueron instalados hace una década.

“Se encontraron micrófonos en el Senado. Me interesó el tema porque tengo que andar a las vivas y parece que esos micrófonos los instalaron hace como 10 años cuando se inauguró el edificio del Senado”, comentó.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador dijo que la instalación de los micrófonos hace una década quedó constatado en un acta.

Y es que ayer, la bancada de Morena dio a conocer un testimonio de un trabajador de la Cámara quien señala que los micrófonos existen desde que se inauguraron las nuevas oficinas ubicadas en Paseo de la Reforma, lo cual era conocimiento del mismo grupo parlamentario.

Adicional, un informe del jurídico del Senado, entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), revela que desde el 2012 el PAN fue notificado de la existencia de 61 micrófonos en su sede.

Los artefactos fueron colocados por la empresa constructora y de acuerdo al informe de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado a la FGR, se detalla que en el documento de entrega recepción de la sede de Reforma e Insurgentes, entregado por Banobras al Senado, en julio del 2012, se dio constancia de “diversos sistemas tecnológicos, entre los que se encontraban el Sistema de Audio y Video Parlamentario.

La senadora de Morena por el estado de Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó en redes sociales que “cuando el grupo parlamentario del PAN fue mayoría en el Senado, en 2012, ‘compró e’ instaló los micrófonos”.

El jueves de la semana pasada, la sesión ordinaria de la Cámara alta fue suspendida luego de que el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, informará que se habían encontrado tres micrófonos en el salón de juntas de su bancada.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario