El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, una conferencia de prensa para comentar los resultados de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizó ayer en la Ciudad de México.

Y aunque no aclaró si Biden, Trudeau y AMLO llegaron a un acuerdo para no abordar durante la cumbre la disputa comercial que Estados Unidos y Canadá abrieron contra la política energética de México por considerar que discrimina a sus empresas, dijo que esperaba que el mecanismo de consultas, establecido en el T-MEC, tenga “buenos resultados”.

Instó a México a apostar por las energías limpias y pidió que siga los consejos del enviado estadounidense por el Clima, John Kerry, a quien definió como “el líder del mundo que sabe más sobre cambio climático”.

Entre los temas que se abordaron en la cumbre, en fentanilo, Salazar indicó que el presidente Biden y la delegación estadounidense pidieron una mayor persecución del tráfico de esta droga, mientras que México insistió en que Washington frene el tráfico de armas proveniente de Estados Unidos a nuestro país.

En ese sentido, Salazar declaró que Biden “ha sido el campeón histórico” contra las armas en Estados Unidos.

El embajador también aprovechó para señalar que su gobierno trabaja con México para que haya “más extradiciones” de narcotraficantes, esto después de la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El diplomático optó por no abundar en casos específicos, entre ellos el de Ovidio, capturado la semana pasada, previo al arranque de la Cumbre.

“Ahí vamos trabajando para hacer más extradiciones”, sostuvo el embajador sin ofrecer más detalles.

Sobre la crisis migratoria, otro de los asuntos clave en la Cumbre, el embajador pidió que los migrantes no sean utilizados como herramienta política, ni en “Estados Unidos, ni aquí, en México”.

Salazar llamó a los legisladores demócratas y republicanos del Congreso de su país, a “hallar soluciones” e impulsar una reforma migratoria en el país que permita al gobierno de Joe Biden aumentar la inversión en la frontera.

“Se requiere un sistema seguro, ordenado y que proteja los derechos de la gente migrante”, explicó Ken Salazar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario