De acuerdo a la más reciente encuesta de REFORMA, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llega debilitado a su segundo informe de gobierno; 22 puntos menos que al inicio de su mandato.

56% de los mexicanos aprueban su labor al frente del gobierno federal, mientras que 41% lo desaprueba.

Al calificar el trabajo que AMLO ha hecho en diversos rubros, sólo el tema educativo alcanza una evaluación positiva (43% vs 32%); la atención a la salud (38%), el combate a la corrupción (41%), el combate a la pobreza (42%), la seguridad (43%), la economía (49%) y el combate al crimen organizado (49%) son calificados de forma negativa.

Sobre este último rubro, 60% de los mexicanos consideran que la estragia del gobierno federal contra el narcotráfico y el crimen organizado no está dando resultados.

En cuanto al manejo de la pandemia, principal tema que envuelve el segundo informe de gobierno, el 52% cree que ha sido buena la forma en cómo se ha enfrentado la crisis sanitaria. Un 45% cree que no se le ha dado un buen manejo.

Una opinión divida es la que recibe el trabajo del presidente López Obrador al manejo de la economía. 48% cree que la 4T ha tomado buenas decisiones en el manejo de las finanzas. 43% indica que han sido malas decisiones.

56% de los mexicanos consideran que el gobierno federal debe frenar proyectos como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, Tabasco, para redirigir esos recursos a enfrentar las crisis sanitarias y económicas que ha provocado la pandemia de coronavirus.

Pese a la relevancia que el presidente ha dado al caso Emilio Lozoya, que asegura servirá para conocer a fondo cómo se actuaba en sexenios pasados, y para recuperar los bienes y recursos desviados, 58% de los mexicanos creen que al final del proceso, no pasará nada; 28% indican que sí habrá encarcelamientos importantes.

Por su parte el diario El País, también publicó una encuesta de cara al informe de gobierno de mañana.

En ella, se indica que el 64.7% de los mexicanos consideran que las políticas de la 4T están sirviendo para reducir la corrupción en el país, frente a un 32% que cree lo contrario.

Sin embargo, 60.6% de los encuestados creen que el gobierno federal no persigue de la misma forma todos los casos de corrupción. Solo el 29.2% consideran que sí lo hacen, sin importar la inclinación política de los acusados.

La encuesta señala que el 45.8% de los consultados creen que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene poca o ninguna independencia respecto al caso Emilio Lozoya, frente a un 43% que considera que sí goza de ella.

El 95,5% de los mexicanos están de acuerdo en que los expresidentes deben ser juzgados; el 58.3% de los consultados considera que es necesaria la celebración de la consulta, y en caso de llevarse a cabo, el 74.4% votaría a favor de que los mandatarios sean juzgados.

En el ejercicio de SIMO y el El País, AMLO tiene un 65.7% de aprobación, contra un 34.2% que lo desaprueba.

A diferencia de lo publicado por REFORMA, la encuestra del diario español refiere que cuando se divide la parobación del presidente en temas específicos, además de la corrupción, la economía y la gestión de la pandemia, son los rubros que concentran más valoraciones positivas para la 4T.

Los rubros que son calificados mayormente de forma positiva son: corrupción (42.1%); economía (44.8%); combate a la pobreza (41.4%), y la emergencia COVID-19 (47%). Los rubros que son calificados principalmente de forma negativa son: obras de infraestructura (51.1%); seguridad pública (50.6%), y los feminicidios (50.8%).

Sobre la encuesta de REFORMA, esta mañana el presidente López Obrador aseguró que está «cuchareada».

«Es que desean, ya me los imagino, su enojo», dijo el mandatario, argumentando que en las mediciones que han hecho, traen entre el 64% y 65% de aprobación, además de que un 70% apoyaría que se quedara en el poder si hoy fuera la consulta de revocación de mandato.

López Obrador negó que su aprobación haya caído, sobre todo ante el manejo de la pandemia. «Me he mantenido», dijo, añadiendo que en una encuesta a nivel internacional, que mide la popularidad de todos los mandatarios, él se encuentra en segundo lugar, pues la pandemia solo le ha restado dos puntos.

Incluso dijo, si fuera como REFORMA señala, que tiene una aprobación de 56%, preguntó cuánto es el 56% de los 80 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. «45 millones, o sea estoy 14 millones arriba aún con la encuesta de REFORMA», precisó el mandatario al recordar que en 2018 ganó con 31 millones de votos.

Concluyó agradeciendo al pueblo de México por el apoyo que le dan. «El pueblo, que es mi ángel dela guarda. Gracias, gracias, muchas gracias, no voy a fallarle. Sino fuera por ese respaldo, no sería nada».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario