El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó esta tarde a las familias damnificadas por el huracán ‘Willa’ en el estado de Nayarit, ante quienes reiteró que los apoyos de los distintos programas sociales se entregarán de manera directa para que lleguen a quienes lo requieren.

 

Ahí, el mandatario afirmó estar consciente de la sed de justicia que tiene el pueblo de México, pues afirmó que los que se fueron dejaron muy enredado todo y un cochinero que limpiar.

Reiteró que tal como lo ha dicho en recientes días, el gobierno no estaba organizado para beneficiar al pueblo. Estaba organizado para el saqueo, para el robo; sin embargo dijo que “ahí vamos, poco a poco, uno por uno”.

Dijo que aunque hay servidores públicos honestos, no quiere pasar el dinero para la gente por la estructura administrativa del gobierno.

Para lograr su cometido, dijo, se está haciendo el Censo de Bienestar, pues ahí se identificará quiénes necesitan apoyo y qué clase de apoyos. Refirió que hasta ahora a nivel nacional, llevan 20 millones de familias censadas.

Por su parte la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, informó que como parte de las acciones emprendidas en apoyo a los damnificados por el huracán “Willa”, se ha trabajado en la reconstrucción de viviendas en ocho municipios del estado.

“Me da mucho gusto decirles que cumplimos algo que nos encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando vinimos con él en la primera gira del primer fin de semana de su gobierno. Nos encomendó que pudiéramos apoyar a 5 mil familias, con el Programa de Empleo Temporal Inmediato, pero al final fueron 7 mil 338”, expresó.

Resaltó que los recursos se entregaron sin intermediarios, directamente a las personas que sufrieron algún daño en su vivienda y en sus bienes. Precisó que se hizo entrega directa por un monto por familia de 10 mil 250 pesos entre diciembre de 2018 y enero de 2019, lo cual permitió que las familias afectadas pudieran afrontar con estos recursos sus necesidades más apremiantes tras el paso del fenómeno meteorológico.

“Falta que se entreguen apoyos a mil 408 familias, las cuales ya están censadas y se van a hacer estas entregas hasta el primero de febrero, por lo que tendremos esta semana para poder terminar y entregar”, apuntó la funcionaria federal, quien dijo que en el caso del municipio de Tuxpan se ha apoyado a 3 mil 411 familias.

Informó que se han cumplido las instrucciones del presidente para hacer frente a los daños causados por el fenómeno natural, principalmente en los municipios de Acaponeta, Huajicari, Rosamorada, Del Nayar, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tuxpan y Tecuala.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario