De cara a su segundo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mantiene una aprobación del 53.6%, según la más reciente encuesta de El Universal.
El segundo informe de AMLO estará marcado por la crisis sanitaria y económica que enfrenta al país debido a la pandemia de Covid-19.
Por el contrario, según señala el sondeo, el 35.8% de la población desaprueba al mandatario, el 9.4% ni lo aprueba ni lo desaprueba y el 1.2% dijo no saber.
La encuesta del diario considera dos escenarios: una medición antes de que salieran a la luz los videoescándalos, tanto los relacionados al caso Lozoya, como el del hermano del presidente.
Antes de los videescándalos, el 53.4% aprobaba la gestión del mandatario; 36% los desaprobaba. Después de los videoescándalos, 53.6% dio su aprobación al presidente y 35.8% lo desaprobó.
Más de la mitad de la población, el 52.4%, considera que López Obrador ha demostrado en sus casi dos años de  gobierno capacidad para resolver los problemas del país, mientras que el 46.3% opina lo contrario y el 1.3% no lo sabe.
Por primera vez durante su gestión, el tema de la inseguridad no es considerado como el principal problema del país, este es ocupado por la pandemia del Covid-19, con 27.4%; seguido de la inseguridad con 19.3%; la crisis económica con el 14.9%; la corrupción con el 9.3%, y el desempleo con 9% de las respuestas.
Sobre lo que ha sido su principal bandera: la lucha contra la corrupción, la encuesta indica que el 48.6% aprueba el trabajo del mandatario, mientras que el 44.9% lo desaprueba.
El manejo de la relación con Estados Unidos tras el encuentro de López Obrador con Donald Trump el mes pasado en La Casa Blanca, también recibe un gran apoyo del 47%, mientras que el 40.5% lo desaprueba.
Sobre la crisis de salud, especialmente la gestión que el gobierno federal ha dado a la pandemia, el 41.2% la aprueba, mientras que el 48.8% se opone.
En temas de seguridad, a pesar de la captura a del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, «El Marro», solo el 36.1% aprueba el combate de López Obrador al crimen organizado, el 57.1% lo desaprueba.
En cuanto a la conducción de la economía, 34.3% de los mexicanos aprueban el trabajo del gobierno federal, mientras que el 53.9% desaprueba el trabajo realizado. Pese a la crisis, el 43.1% de las personas siente que el país está mejorando en este rubro con el actual gobierno.

La encuesta indica que 6 de cada 10 personas piensan que los problemas del país han rebasado al Presidente.

Pese a lo registrado en mediciones anteriores, solo el 41.5% de los mexicanos considera que AMLO cumplirá sus promesas de campaña. El 33.6% de la población considera que López Obrador está cumpliendo sus promesas de campaña; 29.9% percibe que sólo lo ha hecho en parte y el 35% muestra desconfianza de que logrará lo prometido.

Como parte de sus mensaje por el segundo informe de gobierno, este miércoles el presiente López Obrador aseguró que pese a los ataques de la oposición, tiene el orgullo de que cuenta con el «respaldo del pueblo». Afirma que el 70% de los mexicanos está de acuerdo con la transformación.

AMLO refiere que no defraudará la confianza que la ciudadanía ha depositado en él.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario