Esta mañana, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, aceptó su extradición a nuestro país luego de haber alcanzado un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer a detalle qué fue lo que pasó en el caso Odebrecht y en la compra de la planta de Agronitrogenados.

“Él va a declarar. Está, según entiendo, aceptando la extradición por un acuerdo con la fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena aportando información, es decir, dando a conocer lo que sucedió. Esto es muy importante”, dijo AMLO.

El mandatario aseguró que daba mucha vergüenza que en otros países, por el caso de Odebrecht, estaban en la cárcel altos funcionarios, hasta presidentes, y en nuestro país no había sucedido absolutamente nada; refirió que por eso México era el “campeón”en impunidad.

Indicó que con la información que aporte Lozoya Austin se podrá reparar el daño que se hizo, y así ayudar a sanear la vida pública del país. Dijo que se podrá conocer qué sucedió y cómo es que se recibían los soborno, y sobre todo, a dónde iba a parar y a quiénes beneficiaron.

AMLO señaló que en el mensaje que ofreció el Fiscal, Alejandro Gertz Manero, habló un poco de que había personas relevantes, lo que le llamó la atención.

Señaló que tal como lo dijo el titular de la FGR, se podrá esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios, incluyendo personas de relevancia, que en términos coloquiales, son los llamado “machuchones”, personas de relevancia o grupos políticos.

Añadió que una vez que se conozca toda la verdad, se podrá aclarar y evidencial cómo funcionaba el régimen corrupto, además de que cabe la posibilidad de que se recupere algo de dinero de todo lo que el se involucro en dichas operaciones.

Al ser cuestionado sobre si las investigaciones y lo que de a conocer Emilio Lozoya podría involucrar al expresidente Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo que no tenía elementos para opinar, pues será la Fiscalía quien lo determine de acuerdo a la información que reciba y las investigaciones que realice.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario