El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusó al secretario de Relaciones Exteriores y Crédito Público, Luis Videgaray, de utilizar dinero público para conseguir su candidatura a la presidencia y suceder así a Enrique Peña Nieto, con quien colaboró desde que el priísta estaba en el gobierno del Estado de México.

Según información que publica este lunes el diario Milenio, durante una comparecencia Lozoya aseguró que Videgaray “no reparó en gastos y contrató, con recursos públicos, al prestigioso consultor Peter Schechter para posicionar su imagen”.

Schechter trabajó como asesor en la campaña presidencial de Peña Nieto por instrucción de Videgaray: “Una vez que entró en funciones el nuevo gobierno, Videgaray me volvió a pedir la contratación de Schechter para reanudar una asesoría personal sobre sus posibilidades para ser el siguiente candidato a la presidencia”, declaró Lozoya.

“Mi respuesta fue que no era posible, ya que las actividades de Schechter no eran compatibles con las de Pemex; sin embargo, tengo conocimiento de que Videgaray sí lo contrató, porque Schechter me informaba cuando venía a México y me relató su relación contractual”, añadió Lozoya Austin.

En este sentido, Schechter habría asegurado que trabajaba con Videgaray en relación con las líneas de corte político y estrategias para posicionarlo de cara a su futura candidatura y, al mismo tiempo, elevar la imagen de México en el extranjero.

Lozoya enfatizó que éste era el “asesor electoral personal” de Videgaray y que se reunía con él una vez al mes. Habría sido Schechter quien puso en contacto a Videgaray con Jared Kushner,  yerno del presidente estadounidense, Donald Trump.

En más sobre Videgaray, el portal Animal Político informó que el exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Emilio Zebadúa, indicó ante la FGR que durante el sexenio de EPN se ejecutó el esquema de desvío de recursos, la “Estafa Maestra” que incluyó a diversas dependencias federales a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre para actos proselitistas.

“Desde el inicio de la gestión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, tuvo inicio una estrategia general tanto social como político-electoral en la que participarían la mayor parte de las dependencias de gobierno. Una de las ramas de dicha estrategia se denominó ‘Cruzada Nacional contra el Hambre’, por la cual se desviarían recursos públicos no presupuestados para campañas de brigadeo, medios de comunicación y organización social en un gran número de municipios estratégicos en todo el país, además de actos proselitistas o compra de votos”, señaló el excolaborador de Rosario Robles.

Detalló que fue la Secretaría de Hacienda, entonces dirigida por Luis Videgaray, quien dispuso de mil millones de pesos no presupuestados para asignarlos a la Cruzada Nacional contra el Hambre en Sedesol, mismos que  Robles Berlanga indicó fueran utilizados para organizar eventos, campañas de medios, volanteos, brigadas y grupos de activismo político en varios estados de la República.

El esquema de la ‘Estafa Maestra’, que consistió en contratar empresas privadas a través de universidades públicas habría sido acordado entre Robles Berlanga y Videgaray Caso.

Zebadúa aseguró que los recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre también fueron utilizados para pagar deudas y compromisos de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, misma que fue coordinada por Luis Videgaray.

Recordemos que la semana pasada la Fiscalía General de la República (FGR) acusó de “traición a la patria” al exsecretario federal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario