Durante un evento en la Academia Interamericana de Derechos Humanos, en Saltillo, Coahuila, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, habló sobre las anomalías que imperaron en Pemex, y en especial de las acciones de uno de sus ex directores, Emilio Lozoya.

“Hay un caso de un director de esta empresa, cuyo nombre no quiero acordarme, se apellida Lozoya, que cobraba por cada cita que, se llegara o no a un arreglo con la empresa, con Pemex”, declaró Nieto.

El funcionario federal señaló que Lozoya cobraba, tanto a empresarios como a políticos que buscaban una reunión con él, entre 50 mil y un millón de pesos “por cita”.

Santiago Nieto dijo que dichas prácticas no son compatibles con ningún sistema de “corte democrático”, y dijo que dichas prácticas serían entendibles en países como Uganda, pero no en México donde hoy se vive la consolidación de la democracia.

Recordemos que Nieto fue destituido de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), por declarar que Lozoya habría ejercido presión para que se le declarara inocente en torno a la investigación que se sigue en nuestro país sobre el caso Odebrecht.

Las declaraciones de Nieto surgen a la par de que un Tribunal Federal resolviera negarle un amparo a Emilio Lozoya, con el cual buscara impedir la elaboración de versiones públicas de las averiguaciones previas en torno al caso de los sobornos de la empresa brasileña.

Y es que el amparo buscaba que se clasificara todo lo relacionado a las investigaciones como reservado, y no solo los datos personas de Lozoya como había sido informado.

El Tribunal resolvió que, al ser un asunto de corrupción a gran escala, por encima de cualquier interés particular se debía privilegiar el interés público y general, por lo que la ahora Fiscalía General de la República (FGR) deberá elaborar dichas versiones públicas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario