Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en la importancia que tiene la colaboración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien ofrecerá información sobre cómo se operó la red de corrupción, a cambio de obtener una reducción en la su condena.

“Con la detención de Lozoya, se van a clarar muchas cosas, porque se va a saber si para la aprobación de la reforma energética hubo dinero de por medio. Si se compró la reforma”, contestó AMLO al ser cuestionado sobre el tema.

AMLO celebró la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR), de haber arreglado jurídicamente la extradición de Lozoya, en calidad de testigo colaborador o testigo protegido.

Afirmó que la información que proporcione Lozoya Austin va a ayudar en el propósito de limpiar de corrupción a México.

Además de la reforma energética, dijo que el exdirector de Pemex informará sobre el caso Odebrecht, los contratos que se le entregaron y los sobornos que recibieron de la brasileña, así como lo relacionado con la planta de Agronitrogenados en Coatzacoalcos, Veracruz.

“Se tiene el compromiso de Lozoya de dar información a cambio de una reducción de pena”, dijo AMLO, asegurando que además de conocer qué fue lo que pasó y cómo se operó, se busca recuperar el dinero que se involucró en todas las transacciones en que hubo corrupción.

Incluso ayer, el presidente López Obrador hizo un llamado a la FGR a cuidar a Lozoya ahora que está en el país, pues dijo, según información que se tiene, “ya incluso hizo una primera declaración que presentó formalmente a la fiscalía en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos y del manejo de dinero”.

AMLO reconoció que incluso podría estar en riesgo la vida de Lozoya.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario