En cumplimiento de la sentencia emitida por el Tercer Tribunal Unitario en materia penal,  esta tarde el  juez José Artemio Zúñiga revisó la medida cautelar impuesta a Emilio Lozoya, y ordenó mantener en prisión preventiva justificada al exdirector de Pemex.

El juez volvió a justificar su decisión en que Lozoya Austin, acusado de delitos de corrupción por el caso Odebrecht, e presenta riesgo de fuga, ya que cuenta con una red de contactos y recursos económicos que le permitirían evadir a la justicia.

El juez también señaló que en caso de ser declarado culpable, la pena que podría alcanzar Lozoya motivaría su huida del país, además de que hasta el momento no se ha acreditado el pago de la reparación del daño por el caso Odebrecht ni se ha concretado la petición del criterio de oportunidad que solicitó.

“La Fiscalía General de la República justificó de manera fundada y motivada la variación objetiva de las condiciones por las que se impusieron las medidas cautelares, por lo que el imputado permanecerá en prisión preventiva justificada hasta el final del proceso”, reiteró esta tarde el juez.

Recordemos que ayer se dio a conocer que la magistrada Isabel Porras del el Tercer Tribunal Unitario, ordenó revisar la petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que mantenía en prisión a Lozoya desde noviembre pasado. Fue justo el juez José Artemio Zúñiga Mendoza quien había fallado con la misma medida en ese momento, y ahora la ratificó.

Emilio Lozoya  es acusado de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero, en el tramo de la empresa brasileña Odebrecht.

En la apelación concedida a Lozoya, la magistrada  ordenó realizar la revisión de la medida, sin que la FGR o la defensa del exfuncionario pudiera presentar nuevos argumentos.

Horas antes, un tribunal federal desechó la impugnación que hiciera la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la orden de liberar a Lozoya Austin por el caso Agronitrogenados.

El Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, con sede en la Ciudad de México, desechó la demanda de amparo presentada por la UIF contra la orden emitida.

Sin embargo, la UIF anunció que impugnará el desechamiento del amparo que promovió. Dijo que considera que la resolución del Tercer Tribunal Unitario, en la que declaró que el patrimonio de la UIF no resulta perjudicado con la orden de liberar a Lozoya, no fue correcta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario