El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este viernes los primeros cinco nombres de su próximo gabinete, confirmando lo que se venía especulando en las últimas semanas, que el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad será ministro de Hacienda, mientras que José Múcio Monteiro liderará  el ministerio de Defensa.

“He tomado la decisión de presentar algunos de los ministros y la semana que viene presentaré algunos más. El domingo vamos a reunirnos para ver la cantidad de ministerios y secretarías que vamos a crear”, señaló Lula, quien tenía previsto en un primer momento hacer el primer anuncio el próximo lunes.

Y es que recordemos que será el próximo 12 de diciembre cuando reciba las credenciales de su triunfo de manos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

“(Elegí) al compañero Fernando Haddad como Ministro de Hacienda”, afirmó Lula durante una rueda de prensa en Brasilia.

Haddad, que fue ministro de Educación, alcalde de Sao Paulo y candidato a la Presidencia por del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula en 2018, es visto con recelo por el mercado, que teme un aumento excesivo del gasto público bajo su gestión.

Sucederá a Paulo Guedes, que estaba al frente de Economía, un “superministerio” que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro creó al fusionar las carteras de Hacienda, Planificación e Industria.

Además de los ya previstos Haddad y Múcio, Lula ha nombrado al exgobernador de Bahía, Rui Costa dos Santos, para dirigir Casa Civil, posición que equivaldría a  un jefe de gabinete; a Flávio Dino para el Ministerio de Justicia; y a Mauro Vieira para Asuntos Exteriores.

Fue el nombramiento de Vieira el que también causó polémica, ya que volverá a dirigir la diplomacia de Brasil en el futuro gobierno, después de ejercer dicho cargo entre 2015 y 2016, en los dos últimos años de Dilma Rousseff.

Diplomático de carrera y con una amplia experiencia en comercio exterior, Vieira ha ocupado los cargos más importantes en las legaciones de Brasil en el exterior: fue embajador en Estados Unidos (2010-2015), en Argentina (2004-2010) y representante permanente de Brasil ante la ONU (2016-2019).

También fue jefe de la misión brasileña ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, y, entre otras embajadas, ocupó cargos en la de México, con lo que acumula un profundo conocimiento de la región.

Foto: Ricardo Stuckert vía Twitter @LulaOficial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario