El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recordó que años atrás, Brasil se encontraba en crisis, anhelando convertirse en uno de los países más democráticos y prósperos del mundo, ante lo que el Partido de los Trabajadores ofreció esperanza a los brasileños y los llevó a triunfar en las elecciones de 2002.

Indicó que al convertirse en el primer líder sindical en ser elegido presidente de Brasil, los mercados se inquietaron por su triunfo, sin embargo el crecimiento económico los tranquilizó.

“En los años posteriores, los gobiernos del Partido de los Trabajadores que encabecé redujeron la pobreza a más de la mitad en tan solo ocho años. En mis dos periodos presidenciales, el salario mínimo aumentó el 50 por ciento”, relató Lula en un texto escrito desde la cárcel para el diario The New York Times.

Lula señaló que años después del crecimiento y progreso que se logró en el país fue interrumpido, aunque no por medio de las urnas, sino porque la ex presidenta Dilma Rousseff fue víctima de un juicio político y la destituyeron del cargo. “Muy pronto, yo también terminé en la cárcel, después de un juicio sospechoso por cargos de corrupción y lavado de dinero”, añadió.

Calificó su encarcelamiento como la fase más reciente de un golpe de Estado, que tiene como objetivo evitar que el Partido de los Trabajadores vuelva a ser elegido para ocupar la presidencia. Aseguró que dada la ventaja que todas las encuestas le dan, la extrema derecha de Brasil hizo todo para dejarlo fuera de la contienda electoral.

Acusó al juez Sérgio Moro y su equipo de procuradores de trabajar de la mano de la derecha al crear un “espectáculo mediático” al momento de su arresto y acusarlo de ser la “mente maestra” detrás de un enorme esquema de corrupción.

Adelantó que pese a estar en prisión, era su deseo postularse a la presidencia, pues sabe que millones de brasileños comprenden que su encarcelamiento no tiene nada que ver con la corrupción, sino a razones políticas.

Finalizó su texto pidiendo respeto por la democracia. “Si me quieren derrotar de verdad, háganlo en las elecciones (…) dejen que el pueblo brasileño decida. Tengo fe en que la justicia prevalecerá, pero el tiempo se le acaba a la democracia”.

 

Con información de The New York Times / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario