El presidente Emmanuel Macron anunció este miércoles un toque de queda nocturno en nueve ciudades del país de Francia, incluyendo París, a partir de este fin de semana y durante al menos un mes, como medida para contener la «segunda ola» del Covid-19-

Este toque de queda, que prohíbe a la población estar en las calles entre las 21:00 y las 06:00, salvo casos excepcionales, entrará en vigor a partir de este sábado, detalló Macron en una entrevista televisiva.

«El toque de queda durará cuatro semanas e iremos al Parlamento para extenderlo hasta el 1 de diciembre. Seis semanas es el tiempo que creemos útil», añadió.

Quienes no acaten la medida serán multados con 135 euros, aunque dijo que se harán excepciones para las personas que trabajen de noche o que tengan una «buena razón» para salir.

Además de la capital París el toque de queda se aplicará en Lille, Grenoble, Lyon, Aix-Marseille, Montpellier, Rouen, Toulouse y Saint-Etienne.

«Debemos actuar» ya que «la situación es preocupante», dijo el jefe de Estado, que quiere evitar a toda costa un segundo confinamiento general tras la dura cuarentena de dos meses impuesta a inicios de año y que tuvo graves consecuencias económicas y sociales.

La medida busca limitar de manera indirecta las reuniones privadas, donde los contagios se multiplican, buscado pasar de los aproximadamente 20,000 nuevos casos diarios actuales a 3,000-5,000. Durante el día, la vida de los franceses no cambiará, precisó el mandatario.

«Seguiremos trabajando, nuestra economía lo necesita, lo necesitamos, nuestros hijos seguirán yendo a la escuela», explicó Macron, que invitó a hacer teletrabajo dos o tres veces por semana en las empresas en las que sea posible hacerlo.

Tampoco habrá restricciones a la circulación dentro del país, enfatizó.

La situación es especialmente seria en la región de París, donde el índice de casos positivos es de 320.9 por cada 100 mil habitantes y los pacientes de COVID-19 ocupan ya el 45% de todas las camas de cuidados intensivos en los hospitales. El 17% de todas las pruebas realizadas en el último día dieron resultado positivo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario