María Magdalena Antón Fernández, madre de Fátima, exigió justicia por la muerte de su hija de siete años, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo en la alcaldía Tláhuac.

“Se tiene que hacer justicia, por la mía (su hija) y por todas las mujeres a las que les han quitado la vida», expresó Antón Fernández afuera del Instituto de Ciencias Forenses, donde se realizan estudios genéticos al cuerpo de la menor.

Visiblemente molesta, la mujer confrontó a los reporteros que le preguntaban detalles sobre el caso y dijo no tener nada qué hablar con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien también se encontraba en el lugar.

Por su parte, Sheinbaum expresó de manera breve que su administración está «con las víctimas y va a haber justicia».

Sobre el caso, la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) informó que a la comunidad educativa Rébsamen ya se le investiga por la desaparición de su estudiante Fátima, quien, presuntamente, fue sustraída la semana pasada del plantel por una persona desconocida y encontrada sin vida el domingo.

Sin ahondar en detalles, el titular de la dependencia federal, Luis Humberto Fernández Fuentes, reveló que las indagatorias «ya van muy avanzadas» y en breve se darán los informes correspondientes, a fin de sancionar a quien resulte responsable en lo que compete a materia administrativa.

El funcionario destacó que todas las escuelas de nivel básico en la Ciudad de México, incluida la Enrique C. Rébsamen, cuentan con protocolos para la entrega de los niños y las niñas, por lo que se agotan todas las pesquizas para resolver el caso de la sustracción de la menor, de siete años de edad.

«No juzgamos ni criminalizamos a ningún maestros. Primero se está investigando, a partir de los hechos será el Órgano Interno de Control el que determinará sí hay alguna responsabilidad o no. Todos los involucrados están dando su versión de los hechos, incluido el director», expresó.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) anunció hoy una recompensa de dos millones de pesos a quien aporte información para localizar a las personas que hayan participado en la desaparición y asesinato de Fátima en la alcaldía Tláhuac.

En conferencia de prensa, el vocero de la Procuraduría, Ulises Lara, explicó que “en imágenes obtenidas en cámaras particulares se observa a la menor al interior de la escuela, posteriormente se aprecia en otra cámara el paso de la menor acompañada de la mujer, en otras imágenes de las cámaras de videovigilancia se observó el paso de otro vehículo blanco circular por la avenida Melchor Ocampo de la alcaldía Xochimilco hasta llegar a la calle Camino Ancho e ingresar a un domicilio», detalló.

El vocero de la FGJ CDMX, dijo que hasta el momento cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público, sin ningún detenido hasta ahora. Adelantó que se agotarán todas las líneas de investigación para sancionar a los responsables del asesinato de la menor.

“Estamos en la investigación de todas las líneas posibles, desde la familia y todo su entorno, todas las investigaciones estamos revisando las bases y en la casa estamos revisando todos los indicios, no hay nadie detenida; de la mujer no tenemos indicios», agregó.

No obstante, el vocero de la Fiscalí capitalina indicó que la madre de la menor de edad pudiera tener algún trastorno mental, por lo que realizaron las pruebas de genética para confirmar la identidad de la menor, lo cual resultó positivo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario