El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, aseguró que durante la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad que se celebró en los últimos meses, se constató que los maestros no se oponen a la evaluación magisterial.

Sin embargo dijo que rechazaron que la evaluación fuera punitiva, es decir, que la evaluación estuviera ligada a la permanencia en el empleo.

Moctezuma Barragán dijo que de acuerdo a un estudio de la Fundación Bill y Melinda Gates, los países que ligaron la evaluación con tema laboral no aumentaron el logro académico en los alumnos y por el contrario, expresaron y perjudicaron a los maestros en su tarea docente.

Adelantó que las nuevas evaluaciones que se implementen en el actual gobierno, serán diagnósticas.“Servirán precisamente para mejor ofrecerles formación y capacitación a los maestros, diferenciadas por regiones, no punitivas y nunca ligadas al tema laboral, sino ligadas la capacitación permanente de la formación continua”, subrayó.

El funcionario indicó que con los resultados obtenidos, se está diseñando el Acuerdo Educativo Nacional, el cual aseguró, guiará el trabajo del sector educativo durante toda la administración.

Destacó que las maestras y maestros del país están comprometidos en “cuerpo y alma” con su tarea docente. Sin embargo refirió que en los últimos años el magisterio fue maltratado con campañas en contra de los maestros, “denigrando una profesión que deberíamos exaltar todos los días”.

El titular de la SEP indicó que para el Presidente de la República y para el equipo de la dependencia a su cargo, “la educación es base de la Cuarta Transformación. Este gobierno parte del convencimiento de que la educación es un derecho, un derecho de todos que hay que hacer efectivo, y no un privilegio de unos cuantos”,

Esteban Moctezuma finalizó indicando que la nueva política educativa del Estado va a ser consensuada, incluyente y respetuosa de los derechos del magisterio.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario