Los magistrados que apoyaron el punto de acuerdo presentado para evaluar el desempeño del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reanudaron esta tarde la sesión pública, en la que por unanimidad de votos, eligieron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del organismo.

Tras solicitar reanudar la sesión pública de este miércoles, a la que no obtuvieron respuesta, los cinco magistrados de la Sala Superior retomaron la sesión, en la que la magistrada Janine Otalora Malassis fungió como presidenta, y en la que convocó a votar la remoción de Vargas Valdez.

“El Magistrado  Reyes Rodríguez Mondragón será el Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a partir del día hoy, 4 de agosto del año en curso, hasta que concluya el periodo de cuatro años para el que fue nombrado con anterioridad el Magistrado José Luis Vargas Valdez”, expuso la magistrada Janine Otalora Malassis.

Adicional, dijo que ante la ausencia deliberada del Secretario General de Acuerdos y de la Secretaria General de Acuerdos, se les removía de su cargo.

Con el apoyo de los cinco magistrados, Rodrigo Sánchez Gracia fue nombrado como nuevo Secretario General de Acuerdos, mientras que María Cecilia López Dávila ocupó la posición de Subsecretario General de Acuerdos.

Con la nueva planilla conformada, los magistrados dieron paso a la agenda programada y procedieron a desahogar los temas.

Minutos más tarde, en un videomensaje publicado por el Tribunal Electoral, el magistrado José Luis Vargas dijo que la sesión que se llevó a cabo esta tarde, mediante una plataforma diversa a la institucional, y en la que se le destituyó de la presidencia,  “es nula de pleno derecho”. Resaltó que ni él ni la magistrada Mónica Soto Fregoso participaron.

Además, señaló que la convocatoria hecha por la magistrada Janine Otalora Malassis y la actuación como Secretario General de Acuerdos por parte del abogado Rodrigo Sánchez Gracia, nombrado en dicha sesión, constituye el ejercicio ilícito de funciones.

Justificó que conforme a los artículos 99 Constitucional y 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la elección de la presidencia del Tribunal es por un periodo fijo, y no se contempla la figura de revocación o destitución por parte del Pleno de la Sala Superior como como forma de terminación del encargo.

“El término de la presidencia sólo concluye al cumplirse el periodo de cuatro años, que en mi caso culminará en noviembre de 2023”.

Finalizó haciendo un llamado a sus compañeros a respetar el orden legal, y a respetar las instituciones democráticas, y así evitar una crisis constitucional en medio del proceso electoral que se vive.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario