El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, afirmó que las y los senadores de la oposición “tienen una nueva oportunidad de convencerse” y decidir su voto a favor de la minuta que amplía, hasta 2028, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Argumentó que la decisión que deben tomar los legisladores “es muy sencilla, pues se trata de ponderar entre dejar que la delincuencia continúe actuando impunemente o contar con una Guardia Nacional capacitada y profesional”, esto al recordar que el dictamen regresó a comisiones para lograr el consenso que se necesita para aprobarla.

El coordinador parlamentario expresó su confianza a nombre propio y de la coalición “Juntos hacemos historia”, de que el regreso de la minuta a comisiones permitirá enriquecer la propuesta.

“Qué bueno que al final se logró que en lugar de votar en contra se abriera una posibilidad de hacer una revisión, argumentarlo, discutirlo, debatirlo y enriquecer la minuta”, apuntó.

El diputado refirió que el objetivo de este nuevo periodo de análisis será el de permitir a las y los congresistas mexicanos reflexionar, para poder garantizar la profesionalización de la Guardia Nacional cuando las Fuerzas Armadas se retiren de las tareas de seguridad pública.

En el mismo sentido se expresó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dijo que ahora está abierta la posibilidad de que cambien de parecer los legisladores.

Apuntó que todavía no ha terminado el proceso legislativo, confiando en que pueda salir adelante, pues dijo, es un tema muy importante porque de eso depende la seguridad de la gente.

Recordó que ha costado mucho trabajo consolidar a la Guardia Nacional, por lo que en caso de que regresen “los corruptos”, se corre el riesgo de que vuelvan a utilizar estas corporaciones para la protección de mafias, algo que ya ha pasado y de lo que hay constancia, al referirse a la Policía Federal.

López Obrador insistió en que es muy importante el tema que lo mejor es consultarle a la gente, aunque los senadores de la oposición, especialmente los del PAN, suelan no tomar en cuenta a los ciudadanos ni a sus militantes.

“¿Cómo son representantes populares si no toman en cuenta la opinión de la gente. O es que va a predominar más en el poder legislativo la política partidista o los sentimientos de la gente. ¿Qué es lo más importante?”, cuestionó el mandatario-

Ante las críticas que se han hecho a su propuesta, AMLO dijo que no afecta a nadie que se haga una consulta al respecto. Adelantó que mañana el secretario de Gobernación va a presentar la propuesta de la consulta, que se ajustará al marco legal.

“No se le va a llamar consulta, porque tiene que buscarse el marco legal apropiado; tampoco queremos que participe el INE porque nos va a pedir muchísimo dinero: viáticos, desgaste, viaje al extranjero para ver cómo llevan a cabo las consultas en otras partes”, dijo el presidente entre risas.

Indicó que se va a buscar la forma de que no se gaste pero que si se ayude a decidir sobre el tema; indicó que era bienvenida la participación de gobernadores, presidentes municipales, organizaciones sociales y ciudadanos.

Reiteró que es probable que la consulta “no consulta” se lleva a cabo en enero; señaló que el plazo actual para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad vence en marzo del 2024.

Eso le sirvió para criticar que en el sexenio de Felipe Calderón, se violó la Constitución ya que las Fuerzas Armadas no podían hacer dichas tareas y, sin embargo las levaban a cabo. Lamentó que los constitucionalistas, analistas políticos e intelectuales orgánicos “no estaban aquí, ellos no se enteraron” cuando eso sucedía.

A diferencia de Calderón y lo que incluso de hizo en el sexenio pasado, AMLO señala que lo que su gobierno hace es con estricto apego a la reforma constitucional que se aprobó en 2019.

“Yo estoy seguro que la gente va a apoyar”, esto puede hacer que los legisladores “cambien de parecer, que tengan capacidad de rectificar”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario