Miles de manifestantes encendieron velas y clamaron consignas este jueves en Hong Kong, desafiando la prohibición de celebrar la conmemoración de Tiananmen.

Por primera vez en tres décadas, este año la policía no autorizó la conmemoración tradicional, argumentando riesgos por la pandemia de Covid-19.

Mientras los hongkoneses se preparaban para marcar la conmemoración con distintas celebraciones, varios manifestantes retiraron las barreras que habían sido instaladas en torno al parque Victoria y una multitud consiguió luego entrar con velas en la mano.

Poco después, la policía detuvo a varios manifestantes en el distrito comercial de Mongkok, pero permitió que la protesta siguiera en el parque Victoria.

La conmemoración atrae cada año a multitudes en recuerdo de la sangrienta intervención del Ejército chino en la madrugada del 4 de junio de 1989, en las inmediaciones de la famosa plaza de Pekín.

La represión causó entre varios cientos y más de mil muertos y puso fin a siete semanas de manifestaciones de estudiantes y obreros que denunciaban la corrupción y pedían democracia.

En China es un tema tabú. Hong Kong es el único lugar en el país donde se conmemora cada año, lo que refleja las libertades únicas de las que disfruta el territorio autónomo.

La conmemoración de este año se celebra en un contexto de tensión. Hoy, el Parlamento de Hong Kong aprobó una polémica ley que castiga cualquier ultraje al himno chino, una normativa que la oposición prodemocracia denuncia como un intento más de Pekín de terminar con la semiautonomía.

La nueva ley, que debe ser ratificada por la jefa del ejecutivo local Carrie Lam, prevé hasta tres años de cárcel para quien cometa una falta de respeto al himno.

Para contrarrestar la prohibición de la conmemoración, miles ha personas encendieron velas en varios barrios de la excolonia británica, como lo habían pedido los organizadores del acto.

Este año hubo actos de conmemoración en Taiwán y en varios países occidentales, organizadas por la diáspora china. Estados Unidos recordó, como cada año, a las víctimas. El secretario de Estado Mike Pompeo se reunió el miércoles en Washington con cuatro figuras del movimiento, entre ellas uno de los principales líderes estudiantiles de la época, Wang Dan.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario