El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó las movilizaciones que se registraron ayer en distintos puntos del país, centrándose en la marcha ocurrida en la Ciudad de México en contra de la reforma electoral que presentó al Congreso.

«Lo del INE fue una excusa, una bandera, pero en el fondo los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando (a cabo) en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento», dijo al ser consultado sobre el tema.

López Obrador se refirió a la movilización como un «striptease político», pues dijo, la mayoría de los que asistieron, se decían apartidistas, dejando ver así que ahora han tomado partido y dejan ver por fin de qué lado están.

«Yo creo que fue muy importante la marcha de ayer, fue como una especie de ‘striptease’ político público del conservadurismo en México, y esto es muy bueno, porque si no emerge esto se mantiene soterrado y hace mucho daño», apuntó.

En un intento de restarle importancia, AMLO afirmó que «no participó mucha gente». Y aunque no mantuvo la cifra que dieron las autoridades capitalinas, que era de 12 mil personas, el presidente señaló que habrían asistido entre 50 y 60 mil personas.

Indicó que a la oposición aún le falta aplicarse, pues con eso no hubieran llenado ni la mitad del Zócalo capitalino.

«Ojalá y le sigan que se propongan llevar el Zócalo, las luchas aun cuando se traten de mezquindades requieren de perseverancia, de no cansarse, ni es una marcha y hasta el año que viene, no organicen otra, y al Zócalo», añadió.

Recordemos que las marchas de ayer fueron convocadas para rechazar la reforma electoral de López Obrador presentó, que ya se discute en el Congreso, y que entre cosas busca someter a voto popular la elección de los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, los llamados plurinominales; reduciría el financiamiento de los partidos políticos; redefiniría el concepto de «propaganda» para que el gobierno se pronuncie durante las elecciones, entre otras cuestiones.

Aún así, el presidente defendió que los señalamientos de una «supuesta agresión al INE no tiene fundamento, lo que se busca es lo contrario, es fortalecer la democracia».

Además, AMLO cuestionó la manifestación por la presencia de opositores, como el expresidente Vicente Fox, el excandidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo y la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. Dijo entre risas que esos perfiles están lejos de ser demócratas.

«Lo hicieron (asistir) a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación, ese es el fondo», agregó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario