La ex primera dama y actual diputada del PAN, Margarita Zavala, acusó este miércoles de “mentir” a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, por denunciar presiones del gobierno de su esposo, para protegerla en el caso de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños en un incendio.

Zavala reprochó que Zaldívar haya asegurado ayer que hubo “una operación de Estado para proteger a la familia” de ella y no involucrarla en el incendio que ocurrió en junio de 2009 en la guardería concesionada por el gobierno.

“Miente Arturo Zaldívar. Ayer, mientras gastaba el erario público en la presentación de su libro dijo que: mientras escuchaba se le ‘ocurrió’ ‘contarles una historia’ y dijo muchas mentiras”, expresó en su Twitter Zavala.

La diputada se refirió a la presentación del libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, en la que Zaldívar confesó que “el asunto que más le ha conmovido, el que siempre ha considerado más cercano” es el de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde una prima de Zavala estaba implicada.

Zaldívar, quien llegó nombrado en 2009 por Calderón, propuso en 2010 una sentencia que atribuía la responsabilidad al entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y a su antecesor Juan Molinar, quien después fue secretario de Comunicaciones y Transportes.

El presidente de la Suprema Corte, quien ahora está señalado por su cercanía al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya había denunciado en 2019 presiones por el caso, pero ahora aseguró que hubo “una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del (entonces) presidente”.

“Por lo menos dos de mis compañeros leyeron como posicionamiento en el pleno los memorandos que nos había llevado la autoridad, no tuvieron ni siquiera el cuidado de cambiar la redacción. Por no dañar a la Corte esto obviamente no lo hice público en ese momento”, aseveró.

En respuesta, la también excandidata independiente a la presidencia, negó que hubiera protección para su familia, al argumentar que la concesión se otorgó años antes de que Calderón entrara a la presidencia. “Y fue el propio gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una pariente mía en sexto grado”, dijo Zavala en su hilo de Twitter..

La confrontación ocurre mientras Zaldívar ha afrontado acusaciones de ser favorable al actual gobierno, quien el año pasado propuso extender su mandato como presidente de la Suprema Corte pese a que la Constitución lo impide, algo que finalmente no ocurrió.

Además, Zaldívar ha avalado proyectos polémicos como la consulta que impulsó López Obrador para “enjuiciar” a los expresidentes del “periodo neoliberal”. “Ya no tenga ocurrencias, señor Zaldívar, y concéntrese en su trabajo que es la Justicia en México y que poco ha hecho por ella en estos años”, reclamó Zavala.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario