El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) la retención de 50 millones de pesos de sus prerrogativas correspondientes al mes de abril, como parte de su promesa de regresar el 50% de sus recursos para que se destinen a la compra de vacunas contra el COVID-19.

“Tal como lo prometimos, el día de hoy devolvemos los primeros 50 mdp de los 800 que habremos de devolver a lo largo de este año para que al gobierno no le falten recursos para comprar parea todas y todos los mexicanos vacunas contra el COVID”, expone Delgado Carrillo en un video publicado en sus redes sociales.

Sin embargo, recordemos que la Comisión de Quejas del INE ha enfatizado ningún partido político puede por sí mismo determinar un uso distinto de los recursos que recibe, es decir, no se podría etiquetar dicho monto a la compra de vacunas como ha prometido erróneamente Morena.

El dinero que estaría devolviendo, iría directamente a la Tesorería de la Federación para que se destine a lo que el gobierno considere.

Mario Delgado aseguró que más que una donación, el renunciar a dicho monto es un acto de “congruencia con los principios y valores de nuestro movimiento”. Señaló que Morena se hizo sin recursos, por lo que no desperdiciarían recursos del pueblo en campañas políticas.

Finalmente invitó al resto de los partidos políticos a renunciar a parte de sus prerrogativas y demostrar que les importa “un poquito” el pueblo de México y su salud.

El anuncio de Mario Delgado llega luego que el PAN diera a conocer a inicios de semana que Morena no había solicitado renunciar a ningún porcentaje de sus prerrogativas ni espacios a los que tiene derecho en medios de comunicación, como lo había venido presumiendo en distintos spots.

“Acción Nacional demanda a Morena que deje de mentirle a los ciudadanos y cumpla con su palabra o modifique su propaganda tramposa y deshonesta que engaña a la gente”, dijo Marko Cortés en un comunicado.

El PAN aprovechó para exigir a Morena dejar de atacar a las autoridades electorales y acatar los fallos que emite. Le advirtieron a Mario Delgado que no permitirán el exterminio del INE, como amenazó el morenista, ya que defenderán a las instituciones de cualquier intento autoritario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario