El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer esta tarde los resultados de la tercera encuesta nacional abierta que se realizó para definir al nuevo presidente nacional de Morena.

El ejercicio estuvo a cargo de las casas encuestadoras Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0. Las encuestas dieron como ganador al Mario Delgado.

El intervalo de confianza entre el primer lugar, y segundo (Porfirio Muñoz Ledo), fue de 12 puntos porcentuales. La estimación puntual fue de 58.6% contra un 41.4%.

Representantes de las encuestadoras, así como el grupo de expertos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, presentaron a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE el informe de resultados integrado por las tres encuestas espejo levantadas del 16 al 22 de octubre.

Los responsables indicaron que en total se llevaron a cabo 4 mil 729 entrevistas efectivas. Enfatizaron que dado el tamaño de muestra y con un nivel de confianza del 95%, el margen de error máximo estimado fue del 2.3%, que es inferior a la ventaja entre el primero y segundo lugar.

La Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, solicitó a la Secretaría Técnica de la Comisión de Prerrogativas que se notifique a la brevedad los resultados finales entregados por las casas encuestadoras al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para sus efectos legales.

Según la convocatoria, el INE inscribirá en los libros de registro a las personas ganadoras a la Presidencia y Secretaría General una vez que el TEPJF haya declarado cumplida la sentencia.

La nueva dirigencia nacional del partido concluirá el próximo 31 de agosto de 2023.

Minutos después de que se dieron a conocer los resultados, el virtual presidente nacional de Morena emitió un videomensaje desde su domicilio dado que se encuentra en asilamiento al ser positivo de Covid-19.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados llamó a la unidad a todas y todos los militantes y simpatizantes del partido para ganar las elecciones en 2021 y «cambiar la forma de gobernar».

“Agradezco infinitamente la responsabilidad que me han confiado para asumir como el nuevo presidente nacional de Morena. Recibo este encargo con humildad y compromiso con la claridad de que Morena no le pertenece a nadie. Morena es del pueblo de México. Esperamos la ratificación del Tribunal de la resolución que hoy emite el Instituto Nacional Electoral”, subrayó.

En su mensaje, Delgado Carrillo adelantó que se establecerán las encuestas abiertas para elegir a las y los representantes estatales de los comités donde habrá elecciones a gubernatura y municipios.

Dijo que buscará a su compañero Porfirio Muñoz Ledo para que ayude a encabezar los trabajos al interior de Morena, a fin de que «reúna a los mejores hombres y mujeres de la izquierda y de la transformación del país y que sean parte de este Consejo Consultivo».

“Porfirio, tú y yo hemos trabajado juntos y fuimos muy eficaces en la Cámara para que avanzara la agenda de la Cuarta Transformación. Vamos a seguir haciendo historia”, externó. Mario Delgado aseguró que Morena es el partido de izquierda más grande de América Latina.

Al referirse a la «derecha conservadora», les advirtió que deben irse preparando porque volverán a ser derrotados igual que en el 2018.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario