Al asegurar que el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena ha sido mal gestionada, derivando en una exacerbación de los ánimos y provocando fuertes diferencias entre los aspirantes, Mario Delgado firmó un «pacto» de unidad y trabajo con Gibrán Reyes, quien también aspiraba al cargo.

Los morenistas indicaron que el haber contado con una encuesta más certera, campañas en forma y con condiciones equitativas, habría podido realizarse si el partido hubiera seguido desde el inicio la sugerencia del presidente López Obrador.

Por ello dijeron, no es posible prolongar la situación actual en el que imperan las diferencias, llamando a «caminar en otro sentido»: el de la unidad y la defensa de la Cuarta Transformación, en lugar de estar enfrascados en una lucha interna.

Para lograr dicha unidad, Mario Delgado se comprometió a retomar el programa «Un pacto desde abajo» que impulsó Gibrán Reyes durante su candidatura.

El compromiso fue en particular con cinco puntos: la generación de un departamento de encuestas sólido y científico; un observatorio de cargos electos de Morena y su congruencia con el programa y los principios de la Cuarta Transformación; la coordinación nacional de alcaldías y presidencias municipales; reconocer que el sujeto político revolucionario de la época se llama mujer, por lo que deben abrirse espacios para promover la representación política de las luchas encabezadas por mujeres, y finalmente, a la reorientación, impulso y fortalecimiento de la formación política en todo el país.

«Más allá de las diferencias ideológicas y críticas políticas, nos une el acuerdo sobre las necesidades del partido, el ánimo de construir por encima de la siembra de las discordias, insultos y calumnias, además de que coincidimos en la necesidad impostergable de acompañar al presidente para apuntalar la Cuarta Transformación de la vida pública de México», sostuvieron Delgado y Reyes.

Recordemos que en la contienda por la presidencia de Morena se mantienen Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, luego de que en la pasada encuesta a cargo del INE se diera un empate entre ambos candidatos, por lo cual se ordenó el levantamiento de una nueva encuesta, la cual comenzó este viernes.

El jueves 22 finalizará el levantamiento, para que el viernes 23 las firmas a cargo del ejercicio entreguen los resultados a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, y esta a su vez difunda los resultados el sábado 24 de octubre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario