Mario Draghi anunció que dimitirá esta noche como primer ministro italiano, después de que un partido de su coalición de gobierno no participó en una votación de confianza.

“Quiero anunciar que esta noche presentaré mi renuncia al presidente de la República”, Sergio Mattarella, aseguró Draghi, según un comunicado.

“La mayoría para la unidad nacional que había apoyado a este gobierno desde su creación dejó de existir. El pacto de confianza en el que se basa la acción de este gobierno ha desaparecido”, añadió.

Recordemos que Draghi fue invitado en febrero del 2021 por el presidente Mattarella para liderar una coalición heterogénea que reunía a casi todos los partidos representados en el parlamento. La única excepción fue el partido de extrema derecha Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), que permaneció en la oposición.

Pese a que Draghi cuenta con la mayoría numérica para gobernar sin el apoyo del Movimiento 5 Estrellas, el economista y ex presidente del Banco Central Europeo considera que su mandato es el de liderar un gobierno de unidad ante la grave crisis económica y social del país y no uno de carácter político.

Por ello ha explicado en repetidas ocasiones que sin el apoyo de los antisistema daría por concluido su liderazgo.

“Desde mi discurso en la toma de posesión en el parlamento, siempre he dicho que este ejecutivo se mantiene en el poder sólo si tiene el objetivo claro de llevar a cabo el programa de gobierno que las fuerzas políticas aprobaron con el voto de confianza (…) Esas condiciones ya no existen hoy”, explicó.

Y es que la moción de confianza se había convertido en un punto de tensión dentro de la amplia coalición de Draghi, mientras sus partidos se preparan para luchar entre sí en unas elecciones nacionales previstas para principios de 2023.

La moción la planteó el propio gobierno con el fin de acelerar el trámite de un paquete de ayudas contra la inflación, evitando la presentación de enmiendas, una estrategia habitual en el Parlamento italiano.

La decisión del partido 5 Estrellas de boicotear la votación había sumido a Italia en la incertidumbre política y socava los esfuerzos para asegurar miles de millones de euros en fondos de la Unión Europea, abordar una sequía perjudicial y reducir su dependencia del gas ruso.

De último momento se informó que el presidente de Italia rechazó la renuncia del primer ministro, Mario Draghi.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario