El número de palestinos muertos a causa de los bombardeos perpetrados por Israel contra la Franja de Gaza desde hace una semana asciende a más de 200, entre ellos 58 niños, según han informado las autoridades del enclave, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ministerio de Sanidad gazací ha detallado este lunes que el total de víctimas mortales asciende a 201, incluidos 43 muertos en los bombardeos del domingo contra la calle Al Uehda, mientras que ha indicado que 1,253 personas han resultado heridas en los ataques.

Entre las últimas víctimas figura el alto cargo de Yihad Islámica Husam Abú Harbid, quien ha muerto en un bombardeo contra su vivienda en el noreste de la Franja, según ha informado el Ejército israelí a través de su cuenta en la red social Twitter.

Abú Harbid sería el comandante del grupo en el norte del enclave y está acusado por Israel de ser «responsable directo» de ataques con proyectiles y misiles anticarro lanzados desde el norte de Gaza contra zonas de territorio israelí cercanas a la frontera.

La muerte de Abú Harbid ha sido confirmada por fuentes citadas por la agencia palestina de noticias Maan, que han señalado que su casa en la localidad de Beit Hanun ha sido alcanzada en un bombardeo ejecutado a primera hora del día.

Tras ello, las Brigadas Ezeldín al Qasam, el brazo armado de Hamás, ha anunciado un ataque contra un buque de guerra israelí frente a las costas de Gaza, así como el disparo de proyectiles contra territorio israelí ante la «continua agresión contra el pueblo palestino».

En respuesta, el Ejército israelí dijo haber impedido un intento de Hamás de llevar a cabo un ataque contra Israel desde el mar y ha agregado que «durante los últimos días» han sido identificados «movimiento sospechosos» por parte de la ‘fuerza naval’ del grupo islamista.

Por otra parte, fuentes citadas por Maan han indicado que entre los muertos en las últimas horas hay tres civiles cuyo vehículo ha sido alcanzado en un ataque aéreo cerca del puerto de Ciudad de Gaza, en medio de una noche de intensos bombardeos por parte de las fuerzas israelíes.

El Ejército israelí ha detallado durante la jornada que en el marco de la operación ‘Guardián de los Muros’ ha alcanzado más de 820 «objetivos terroristas» y ha «neutralizado» a más de 130 «terroristas».

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han denunciado además la muerte de diez ciudadanos israelíes tras el disparo de más de 3,150 cohetes contra el país; el 90% de ellos han sido interceptados por el sistema antiaéreo ‘Cúpula de Hierro’.

En este contexto, los grupos palestinos han continuado disparando proyectiles contra puntos de Israel durante la jornada de este lunes, lo que ha provocado que las alarmas antiaéreas hayan sonado en zonas cercanas a la frontera, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha reclamado este mismo lunes a la comunidad internacional que actúe para «detener la agresión» por parte de Israel. Al balance de víctimas en Gaza hay que sumar la muerte de más de 20 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania.

Las tensiones bilaterales aumentaron el pasado 9 de mayo, cuando las fuerzas israelíes irrumpieron nuevamente en la Explanada de las Mezquitas, lugar conocido como Monte del Templo por los judíos, y lanzaron gases lacrimógenos incluso en el interior de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

En respuesta, Hamás lanzó varios proyectiles contra Jerusalén y sus alrededores, tras varias advertencias a Israel sobre la represión policial, lo que llevó a Israel a responder con una campaña de bombardeos contra el enclave, a la que las facciones palestinas han respondido incrementando sus disparo de cohetes.

Foto: Twitter @AmichaiStein1

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario