La pandemia de COVID-19 ha dejado más de cuatro millones de muertos registrados oficialmente, informó este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Acabamos de superar el trágico hito de cuatro millones de muertes de COVID-19, que sin duda subestima el balance global”, dijo el doctor Tedros, en conferencia de prensa.

El director general de la OMS subrayó que el mundo se encontraba en un punto peligroso de esta pandemia, que está retomando intensidad bajo el impulso de nuevas variantes más contagiosas, pero también por el levantamiento de las restricciones sanitarias.

Recordemos que el primer caso de COVID-19 fue detectado en China en diciembre de 2019, antes de que el nuevo coronavirus se extendiera por todo el mundo para convertirse en la pandemia más grave de los últimos 100 años.

Según el balance elaborado por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia ha provocado al menos 3 millones 996 mil 132 muertos en el mundo desde finales de diciembre de 2019.

Estados Unidos es el país más afectado con 605 mil 944 muertos, seguido de Brasil con 526 mil 892, la India con 404 mil 211, México con 233 mil  958 y Perú con 193 mil 588.

Perú es el país con mayor número de fallecimientos en relación con su población, seguido de Hungría. Estas cifras, que se basan en los informes diarios de las autoridades sanitarias nacionales, suelen estar subestimadas. La OMS estima que las muertes podrían ser de dos a tres veces mayores.

Por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó la “trágica cifra” de 4 millones de muertos en la pandemia, por lo que exigió hacer llegar vacunas a todo el mundo para frenar de una vez por todas la enfermedad.

“Las vacunas son un rayo de esperanza, pero la mayoría del mundo sigue en la oscuridad. El virus avanza más rápidamente que las inoculaciones”, destacó Guterres. “Sin duda, todavía queda mucho por hacer para erradicar esta pandemia; más de la mitad de sus víctimas han muerto este año”, recalcó.

En ese sentido, el jefe de Naciones Unidas recordó que millones  de personas corren peligro si se deja que el virus se propague de manera incontrolada, pues cuanto más se extienda, más variantes veremos.

“Variantes que serán más contagiosas, más mortíferas y con mayor probabilidad de escapar a la eficacia de las vacunas de las que disponemos actualmente”, insistió.

Según Guterres, lo que ahora es necesario es acabar con las diferencias en la distribución de las vacunas y, para ello, se requiere “el mayor esfuerzo de salud pública mundial de la historia”.

En otros temas, la OMS destacó que la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech se ha mostrado efectiva en pruebas a menores de 16 años y su uso es recomendado, aunque dada la menor gravedad de los casos en este grupo de edad debe priorizarse su administración en otros rangos de edad de mayor riesgo.

La jefa de la Unidad de Inmunización de la OMS, Anne Lindstrom, subrayó que la recomendación ha sido emitida hoy por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos del organismo (SAGE).

“La vacuna es segura y eficaz en esa población, aunque quienes sufren más la enfermedad siguen siendo los adultos y determinados grupos médicos de riesgo”, recordó la experta.

Ante ello, “es cierto que puede utilizarse, pero antes hay que considerar el limitado suministro, y antes de extender la vacunación a la población pediática se podría pensar en compartir dosis con el programa COVAX u otros mecanismos para llevarlas a otras partes del mundo donde se necesitan las vacunas mucho más”, afirmó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario