Más de medio millón de venezolanos, que huyeron de su país tras ser golpeado por una aguda crisis económica, política y social, se refugiaron en Ecuador desde principios de año, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Desde principios de año, unos 547.000 venezolanos entraron en Ecuador por la frontera colombiana, es decir una media diaria de 2.700 a 3.000 hombres, mujeres y niños”, declaró un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, en rueda de prensa en Ginebra.

Como parte del informe señaló que el flujo se aceleró durante la primera semana de agosto, pues unos 30,000 venezolanos entraron en el país; al respecto dijo recordó que Quito declaró estado de emergencia migratoria, lo que le permitió movilizar más recursos.

Señaló que la mayoría huyen a pie, en condiciones precarias. Solo 20% de los que llegan a Ecuador se quedan en este país, los otros continúan hacia Perú y Chile, según ACNUR.

 

Con información de AFP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario