Más de 60 vuelos de aerolíneas en nuestro país han sido suspendidos en las últimas 48 horas luego de que 87 pilotos dieron positivo a COVID-19, informaron este viernes fuentes del sector.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que 83 pilotos de Aeroméxico y su filial Connect y cuatro de Aeromar han dado positivo a COVID-19, por lo que fueron puestos en aislamiento mientras que decenas de tripulantes fueron retirados de los vuelos en espera de un análisis.

Esto ha obligado a la cancelación de 22 vuelos ayer y 43 este viernes, todos de Aeroméxico y Connect, según un recuento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

«El piloto que da positivo a COVID-19 debe aislarse, pero también el resto de la tripulación del vuelo hasta que se descarta o confirma la enfermedad», detalla el comunicado de ASPA.

Tras la suspensión de estos vuelos, las acciones de Aeroméxico sufrieron una caída de 16.52% en el mercado bursátil, lo que se suma a un fuerte retroceso en diciembre pasado en el marco del proceso de reestructura que lleva bajo la ley de quiebras de Estados Unidos.

Los principales destinos afectados por estas cancelaciones son Guadalajara, Cancún y Monterrey, además de un vuelo que debía partir de Seúl pero fue suspendido debido a dos casos de COVID-19 entre la tripulación, según ASPA.

Otras actividades en México han tenido que ser aplazadas o canceladas por los contagios de coronavirus, como partidos de fútbol o la sesiones de una comisión del Congreso.

Y es que los contagios de COVID-19 en nuestro país han repuntado fuertemente en los últimos días debido a la circulación de la variante Ómicron, que fue identificada por primera vez el 2 de diciembre pasado.

El gobierno federal ha reconocido el repunte en los contagios pero ha rechazado dictar nuevas medidas de confinamiento debido a que, sostiene, las hospitalizaciones se mantienen estables.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario