Las autoridades sanitarias indicaron que este 17 de febrero se reportaron 104,666 dosis aplicadas de la vacuna contra el COVID-19, con lo que hasta este día suman 1,058,139 dosis aplicadas en México, entre profesionales de la Salud que atienden pacientes COVID, personal del sector educativo de Campeche y ahora a la población mayor de 60 años.

En los tres días que lleva la aplicación de vacunas de adultos mayores, se han aplicado 318 mil 358 dosis en los 708 centros de vacunación instalados en 291 municipios de las 32 entidades federativas. A diferencia de lo ocurrido en los dos primeros días, ayer inició la vacunación en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, donde el mal clima no había permitido el inicio.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que existe la previsión de que este sábado 20 de febrero llegue a nuestro país el primer lote con 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V, después de que hoy se recibió la factura por 12 millones de esquemas completos contratados.

Indicó que de acuerdo con el calendario de recepción de Pfizer-BioNTech, el próximo martes 23 de febrero se prevé recibir 511 mil 875 dosis; el 2 de marzo, 852 mil 159; el 9 de marzo, 600 mil 600; el 16 de marzo, 667 mil 875; 23 de marzo, 658 mil 125; y 30 de marzo, 632 mil 775.

Precisó que con los lotes del 23 de febrero y del 2 de marzo continuará la aplicación de segundas dosis al personal sanitario de primera línea de atención en los sectores público y privado; adicional, iniciará la inmunización de personas adultas mayores en zonas urbanas y precisó que se seguirá apostando por vacunas que no requieren ultracongelación para las zonas rurales.

López-Gatell enfatizó que en cuanto llega la vacuna a México, se aplica, destacando así que la velocidad en el proceso de vacunación está determinada por el arribo a territorio mexicano.

Ante los señalamientos y denuncias que persisten de que a los adultos mayores se les ha pedido su credencial de elector y se les han tomado fotografías, el subsecretario de Salud precisó que si bien es indispensable registrar a las personas en los puestos de vacunación ya que se necesita integrar un censo nominal, no es necesario tomar foto de las personas ni de las credenciales.

«En ninguna circunstancia se debe restringir el acceso a la vacuna contra COVID-19 a una persona que tome la decisión libre y soberana de que no se le tome foto a la identificación oficial que presente al momento de recibir el biológico”, puntualizó el subsecretario.

Adicional, indicó que se han detectado casos de personas que acuden a vacunarse a demarcaciones que no les corresponden. Dijo que a cada municipio o alcaldía le llegará el momento de acuerdo con los criterios técnicos del Plan de Vacunación, por lo que pidió mantener disciplina, orden y esperar su turno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario